A pesar de las advertencias, abren al público la “tumba maldita” de la pirámide de Keops

Por The Epoch Times
22 de Julio de 2019 11:14 AM Actualizado: 24 de Julio de 2019 11:20 AM

El Ministerio de Antigüedades de Egipto abrió al público las tumbas de lo que se cree eran los trabajadores de la Gran Pirámide de Giza. El cementerio está lleno de “maldiciones”, destacó la publicación de Newsweek.

Estas estremecedoras advertencias son las que han alimentado la creencia de “las maldiciones de la momia”.

El sitio arqueológico se encuentra en una montaña cercana a la Gran Pirámide de Giza. Fue descubierto en 1990, y desde entonces ha permanecido cerrada, pero no por los avisos de ultratumba sino “por mantenimiento y restauraciones”, aseguraron las autoridades, de acuerdo

Es un cementerio lleno de maldiciones como un intento de protegerse de los ladrones, comentario para tranquilizar.

Tumbas del cementerio de trabajadores de la Pirámide de Giza. (Crédito: Ministerio de antigüedades Egipto)

En su interior están los cuerpos de los trabajadores de hace 4500 años, más tres tumbas que fueron relacionadas a un supervisor del palacio real, Thieth Nefer, un supervisor de la pirámide, y un funcionario de confianza del rey con su familia.

La tumba del supervisor, quien tenía dos esposas y 18 hijos, está en buen estado, dice el anuncio, e incluye dos puertas falsas.

Tumbas del cementerio de trabajadores de la Pirámide de Giza. (Crédito: Ministerio de antigüedades Egipto)

En su interior están los cuerpos de los trabajadores de hace 4500 años, más tres tumbas que fueron relacionadas a un supervisor del palacio real, Thieth Nefer, un supervisor de la pirámide, y un funcionario de confianza del rey con su familia. La tumba del supervisor, quien tenía dos esposas y 18 hijos, está en buen estado, dice el anuncio, e incluye dos puertas falsas.

Cuando fue descubierta, el arqueólogo Zahi Hawass, en su libro El Valle de las Momias Doradas, citó la “maldición” dejada por los constructores:

“Todas las personas que entren en esta tumba y hagan maldad contra esta tumba y la destruyan, que el cocodrilo sea contra ellos en el agua y serpientes contra ellos en la tierra”, dice la maldición. “Que el hipopótamo sea contra ellos en el agua, el escorpión contra ellos en la tierra”, advirtió.

Este nuevo hallazgo viene a sumar una pieza más del rompecabezas de Egipto, que los investigadores están tratando de recrear. Foto: Ministerio de antigüedades Egipto.
Este nuevo hallazgo viene a sumar una pieza más del rompecabezas de Egipto, que los investigadores están tratando de armar. (Crédito: Ministerio de antigüedades Egipto)

Además de estas tres tumbas, Ashraf Mohi, gerente general de los efectos de las pirámides de Giza, dijo que se volvieron a abrir otras dos tumbas descubiertas en el mismo cementerio.

Una de ellas es de Keops Khaf, hijo del rey Keops, que gobernó entre 2589 y 2566 a.C. Es una tumba doble con la capilla sur para él mismo y la del norte dedicada a su esposa Nefretka.

Otra tumba es de Seshem Nefer, que data de la Sexta Dinastía, alrededor del año 2340 a. C. Incluye imágenes del dueño del cementerio con la familia, matanzas de toros y aves, según Newsweek.

Hace 4500 años fue la época de la Cuarta Dinastía y del reinado de Keops. Una teoría sostiene que en esa época fue construida la Gran Pirámide, sin embargo no está claro. Tampoco el cuerpo de Keops ha sido encontrado. Esta semana el anuncio de una posible nueva cámara en el interior de la pirámide abre las esperanzas.

Lo que sí se sabe es que las rocas de la pirámide son piedras de una zona a 8 kilómetros de distancia, mientras que el granito usado proviene de otro lugar a 860 kilómetros. Se desconoce qué medios usaron para transportar todo este material.

Puedes ver en imágenes las tumbas de los constructores de pirámides descubiertas en 2010 con comentarios del Dr. Zahi Hawass en primera persona en este video:


Conoce a uno de “Los Valientes”, un investigador que logró comprobar la sustracción forzada de órganos a prisioneros de conciencia en China

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.