Descubrimientos

Partículas cósmicas revelan habitaciones ocultas en la Gran Pirámide de Giza

NTD Television

Partículas cósmicas revelan habitaciones ocultas en la Gran Pirámide de Giza
Dos oficiales de policía egipcios vigilan el área de las Grandes Pirámides Chephren y Mycerinus vista al fondo en Giza, El Cairo, Egipto. (Marco Di Lauro/Imágenes Getty)
Compartir

Los arqueólogos creen que encontraron una habitación secreta en la Gran Pirámide de Giza. Hicieron el hallazgo mientras usaban partículas subatómicas para descubrir estructuras ocultas en la pirámide, permitiendo así a los científicos trazar áreas que de otra forma no podrían alcanzar fácilmente. Los científicos creen que los datos recogidos indican que hay una habitación, pero aún no pueden determinar su ubicación, informó Yahoo News.

El proyecto ScanPyramids comenzó en 2015 e involucra a instituciones científicas internacionales que utilizan tecnología de vanguardia para mirar dentro de las pirámides. Los investigadores involucrados en el proyecto están utilizando “termografía infrarroja, tomografía de muón y técnicas de reconstrucción 3D”, según un comunicado de prensa.

El proyecto dio a conocer una serie de hallazgos en octubre de 2016 que indicaron que posiblemente habían descubierto una habitación secreta, pero aún no está confirmado cuál es la estructura. Después del análisis de partículas de muón, encontraron que el movimiento de muón indicaba un vacío de algún tipo.

Hay disputas acerca de si los hallazgos realmente indican una habitación o simplemente es una anomalía estructural. Los métodos avanzados de medición permiten a los investigadores acceder a la estructura de la pirámide de una manera que no es invasiva; no tendrán que cavar ni derrumbar nada, ni cavar o explotar con dinamita como se hizo en el pasado, aunque también presenta problemas de credibilidad en los hallazgos.

Como informó Live Science, la pirámide de Giza de 4.500 años de antigüedad es la más grande de Egipto. Fue construida por orden del Faraón Khufu. Es una de las tres pirámides que existen en Giza. En una época fue la estructura más alta del mundo, con 481 pies (146 metros) de altura cuando se construyó. Sostuvo ese título hasta el siglo XIV, cuando la catedral de Lincoln en Inglaterra terminó de ser construida.

El artículo de Live Science pone en duda la rápida celebración de resultados. Trae a colación un incidente donde los científicos pensaron que la Reina Nefertiti tenía una cámara secreta detrás de la tumba del Rey Tut. Nunca se confirmó tal hallazgo.

El ex ministro de Antigüedades Zahi Hawass no cree que el grupo haya hecho hallazgos sustantivos. Él llama a los descubrimientos “anomalías” y “pequeños vacíos”, según el artículo de Yahoo.

El proyecto recibió fondos del Heritage Innovation Preservation Institute. Ellos actualizaron periódicamente al público acerca del progreso en la investigación a través de las redes sociales y comunicados de prensa en el sitio web.

Desde NTD.tv


Compartir
TE RECOMENDAMOS
EN FOCO