Satélite GOES captura una rotación completa del Sol

Por La Gran Época

El instrumento que permite ver rayos ultravioletas del satélite GOES Este registró estas imágenes que muestran una rotación completa del Sol.

El período de rotación del Sol es de 27,5 días.

Las imágenes se obtuvieron mientras GOES monitoreaba la atmósfera y corona solar, con la misión de detectar alguna alerta para la Tierra.

Cuando el Sol expulsa gran cantidad de ardiente plasma, en modo explosivo, este tiene el potencial de alterar las redes eléctricas en la Tierra, los sistemas de navegación aérea y el funcionamiento de los satélites, entre otros impactos. Entonces se debe emitir una alerta.

Tormenta solar. Partículas de radiación llegan a la Tierra. (NASA)
Partículas de radiación del Sol llegan a la Tierra. (NASA)

GOES estudia las 24 horas si hay cambios en  la corona y plasma solar, cuya temperatura es de cerca un millón de grados.

Tormenta solar el 22 de junio de 2015. a las 2:23, hora ET. ( NASA)

Como el período de rotación del Sol es fijo, esto permite pronosticar eventos solares de importancia, en caso que una región estelar este muy activa, en modo persistente.

El Centro Nacional de Información Ambiental de la Agencia Nacional Oceanográfica y Atmosférica (NOAA) de EE.UU. recibe y administra los informes y alertas de GOES Este.

 
ARTÍCULOS RECOMENDADOS