Una nueva animación de la NASA explora los ciclones del Polo Norte de Júpiter

13 de Abril de 2018 Astronomía

La nave Juno de la NASA hizo una acercamiento a Júpiter y compartió sus nuevas y extraordinarias imágenes de cómo es el Polo Norte y su curiosa formación octogonal de ciclones.

La película muestra un viaje a esta fría región del planeta. Formó parte de una presentación realizada durante la Asamblea General de Geociencias de la Unión Europea en Viena-Austria, el miércoles 11 de abril.

Las imágenes fueron captadas por un instrumento que recopiló imágenes infrarrojas, revelando esta luz tanto de día como de noche; y explorando la atmósfera de 50 a 70 kilómetros por debajo de las nubes de Júpiter.

Juno realizó con éxito su último sobrevuelo y después de más de una semana, por fin pudo enviar las tan esperadas imágenes. ( Crédito: NASA/JPL-Caltech)
Juno realizó con éxito su último sobrevuelo y después de más de una semana, por fin pudo enviar las tan esperadas imágenes. ( Crédito: NASA/JPL-Caltech)

Los astrónomos están sorprendidos porque en el Polo Norte de Júpiter hay un activo ciclón central rodeado por ocho ciclones circumpolares con diámetros que van desde 4.000 a 4.600 kilómetros cada uno.

Antes de Juno, solo podíamos adivinar cómo serían los polos de Júpiter“, dijo Alberto Adriani del Instituto de Astrofísica Espacial y Planetología de Roma.

Polo Norte de Júpiter. (Juno-NASA)

“Ahora, con Juno volando sobre los polos a corta distancia, permite tener una recolección de imágenes infrarrojas sobre los patrones del clima polar de Júpiter y sus ciclones masivos en una resolución espacial sin precedentes”, agrego el investigador.

Las cámaras infrarrojas generan áreas amarillas que representan las zonas más cálidas (o más profundas en la atmósfera de Júpiter) y las áreas oscuras que son más frías (o más altas en la atmósfera de Júpiter).

En esta imagen, la temperatura más alta es de alrededor de 260 K (alrededor de -13 ° C) y la más baja de alrededor de 190 K (aproximadamente -83 ° C).

Las imágenes se obtuvieron durante el cuarto pase de Juno sobre este sector de Júpiter. La misión fue lanzada el 5 de agosto de 2011 y llegó al planeta el 5 de julio de 2016. Tenía previsto realizar 37 órbitas polares, las primeras de 53 días y las restantes de 14 días.

Además la NASA proporcionó una ilustración de cómo opera el dínamo (o motor) que alimenta el campo magnético de Júpiter. Los astrónomos descubrieron irregularidades inesperadas y regiones de sorprendente intensidad del campo magnético.

“Las áreas rojas muestran dónde emergen las líneas de campo magnético del planeta, mientras que las áreas azules muestran dónde regresan”, señala la NASA.

La misión de Juno continuará dando información sobre este complejo entorno magnético de Júpiter durante sus próximas órbitas.

Otra investigación que Juno realiza es para comprender cómo gira el interior profundo de Júpiter. El planeta no se comporta como la Tierra, por lo que no hay comparación posible. El segundo video muestra este aspecto.

(NASA, ESA, Hubble)

Tristan Guillot, un co-investigador de Juno de la Université Côte d ‘ Azur, Niza-Francia, destaca que “esencialmente hemos resuelto el problema de cómo gira el interior de Júpiter”:

La forma en que gira genera las zonas y cinturones que son visibles a distancia y que corresponden a una atmósfera que trabaja a diferentes velocidades. Esto hace ver franjas de unos 3.000 kilómetros.

(Cassini Imaging Team, SSI, JPL, ESA, NASA)
(Cassini Imaging Team, SSI, JPL, ESA, NASA)