NASA y Google IA descubren el 8º planeta de un sistema lejano: nuestro sistema solar ya tiene un gemelo

Kepler 90, un sistema solar descubierto por el telescopio espacial Kepler en 2013, se estimaba que tenía un solo planeta menos que nuestro sistema solar. Un esfuerzo de colaboración con un ingeniero de software de Google y su proyecto de inteligencia artificial (IA) de aprendizaje automático, demostró que esta estimación era incorrecta. La verdad es mucho más emocionante.

©Getty Images | STAN HONDA.

©NASA.

Científicos de la NASA, con la ayuda de la inteligencia artificial (IA) de Google, descubrieron el octavo planeta en el sistema Kepler de 90 estrellas. Descubierto por primera vez en 2013, se creía que el sistema Kepler-90 solo tenía siete planetas que orbitaban fuertemente su estrella.

El planeta recientemente descubierto, denominado Kepler 90i, “probablemente sea rocoso y no tenga una atmósfera espesa”, dijo a MailOnline Andrew Vanderburg, astrónomo y becario postdoctoral Sagan de la NASA en la Universidad de Texas, Austin.

©NASA.

©NASA.

“No es un lugar que te gustaría visitar”, agrega. Con una temperatura superficial de más de 800 grados Fahrenheit (aproximadamente 400 grados Celsius), cualquier esperanza de que este planeta apoye la vida extraterrestre tendrá que suspenderse por el momento.

La temperatura de la superficie de Kepler 90i es similar al calor en la superficie de Mercurio. La configuración planetaria de Kepler 90 es casi idéntica a la de nuestro sistema solar, y los planetas más pequeños están más cerca de su sol que los planetas más grandes. Kepler 90i orbita su sol una vez cada 14.4 días.

©NASA.

El planeta, previamente inadvertido, fue detectado a través del aprendizaje automático. La IA de Google utiliza lecturas de luz para identificar signos de un planeta. Después de alimentar a la IA con más de 15,000 muestras, ahora es capaz de identificar planetas potenciales con mayor precisión.

“Obtuvimos muchos falsos positivos de planetas, pero también planetas potencialmente más reales”, dijo Vanderburg. “Es como buscar en las rocas para encontrar joyas. Si tienes un tamiz más fino, podrás atrapar más rocas, pero también podrías atrapar más joyas”.

©NASA

©NASA

La IA fue desarrollada por Christopher Shallue, un ingeniero de software senior en Google AI en Mountain View, California.

Shallue utilizó la política de tiempo del 20 por ciento de Google, tiempo en el que los empleados pueden trabajar en lo que quieran, siempre y cuando el empleado piense que será beneficioso para Google.

“Este es un descubrimiento realmente emocionante, y lo consideramos un éxito”, dijo Shallue en reacción al reciente descubrimiento de su IA.

©NASA.

Según la NASA, el recientemente descubierto Kepler 90i es “casi con certeza” un exoplaneta. Estiman que hay una probabilidad de 1 en 10,000 de que esta clasificación sea un falso positivo.

Independientemente de si Kepler 90i es un exoplaneta o no, esperamos que la NASA, con la ayuda de la IA de Google, pueda identificar otros planetas habitables.

Sería increíblemente emocionante saber que no estamos solos en este vasto universo. ¡La búsqueda de otras vidas inteligentes continúa!

©NASA.

Da clic a continuación para obtener más información sobre el sistema Kepler 90 star:

 

Te puede interesar: Encuentran una “súper Tierra” que podría ser potencialmente habitable

Si te pareció interesante este artículo, por favor, comparte para que llegue a más personas ¡Gracias!

 
ARTÍCULOS RECOMENDADOS