Astronomía

¿Qué es esa mancha oscura que recorre la Tierra en este video de la Nasa?

¿Qué es esa mancha oscura que recorre la Tierra en este video de la Nasa?
Compartir

Un video publicado por la Nasa el 17 de julio ha recorrido el mundo en estas últimas horas, captando la atención de los espectadores, ya que en el mismo se ve claramente una sombra oscura recorriendo la circunferencia de la Tierra.

En el video de 5 segundos de duración se puede apreciar una enorme mancha oscura -vista desde el espacio exterior- que parece realmente intimidante.

Sin embargo, la misma no es otra cosa que la sombra de la Luna recorriendo la superficie terrestre a unos 2.000 km/h, en el momento exacto en el que se produce un eclipse solar total.

“Esa mancha oscura que se mueve desde la parte inferior izquierda a la parte superior derecha es la sombra de la Luna, y sólo puede aparecer cuando esta se interpone entre la Tierra y el Sol. El año pasado, el día que tomaron estas imágenes, la región más sombreada experimentó un eclipse total del Sol. El próximo mes una sombra oscura de manera similar barrerá al otro lado de EE.UU.”, explicó la Nasa.

El video, grabado durante el eclipse solar del 8 de marzo de 2016 a una distancia de 35.000 kilómetros de la Tierra, fue grabado por el satélite japonés Himawari-8, en órbita geoestacionaria —de manera perpendicular a la Tierra— desde el lado del océano Pacífico.

Respecto al próximo eclipse solar del 21 de agosto, la NASA informó que enviará dos bombarderos WB-57F, que tendrán por objetivo “perseguir” la sombra de la Luna.

El evento durará unos 160 segundos y la sombra atravesará Estados Unidos de costa a costa. Los dos aviones despegarán desde una base aérea de Houston, Texas, y tendrán esos casi tres minutos para captar todo lo que puedan desde la estratósfera.


Compartir
TE RECOMENDAMOS
EN FOCO