Astronomía, Tecnología

Este es el telescopio gigante que lanzará la NASA en 2018

Este es el telescopio gigante que lanzará la NASA en 2018
Hay gran expectativa en la comunidad científica acerca de los secretos del universo profundo que pueda revelar el Telescopio Espacial James Webb. (NASA)
Compartir

El año que viene la ciencia experimentará un cambio que promete revelar secretos guardados en la inmensidad del Universo: al tiempo que se “jubilará” al icónico telescopio espacial Hubble, se pondrá en órbita el James Webb, el telescopio más grande construido por la humanidad.

Las expectativas son grandes: el Telescopio Espacial James Webb (JWST, por sus siglas en inglés) será capaz de captar la luz de hace 13.500 millones de años, es decir, podrá recibir información de las primeras galaxias y estrellas de nuestro universo, afirma la NASA.

Para alcanzar este objetivo, la agencia espacial estadounidense, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense (CSA) construyeron un enorme espejo de 6,5 metros de diámetro, que a su vez está compuesto por 18 piezas hexagonales.

“Es cool ver el telescopio espacial James Webb en el Centro Espacial Johnson. ¡No se puede esperar para ver sus nuevas imágenes del universo!”, dijo el ex astronauta de la NASA Terry Virts, en su cuenta de Twitter.

“¡Vi el Telescopio Espacial James Webb! ¡Es tan impresionante!”, escribió por su parte la profesora de ciencia, Amanda Mullins, en la misma red social, luego de visitar el centro espacial de la NASA en Houston.

Todos los componentes del espejo están fabricados con berilio, un material tan ligero como resistente.

Asimismo, están recubiertos por una fina capa de oro, un metal que permite reflejar la luz infraroja.

Por último, una delgada capa de cristal los protege de eventualidades.

En el siguiente vídeo se puede ver una animación del despliegue del JWST:

A su vez, el telescopio gigante junto al resto del instrumental estarán bajo la sombra de un gran escudo protector del sol.

Esto le permitirá permanecer constantemente bajo una temperatura inferior a los -233° C.

“Estamos cada vez más cerca de las observaciones más audaces que nos revelarán los misterios del universo”, afirmó entusiasmado John Grunsfeld, director científico de la NASA, en un comunicado publicado por el ente espacial el año pasado cuando se finalizó el ensamblado de los espejos.

Solo faltan meses para que el JWST se ponga en órbita. En ese momento, se convertirá en el telescopio más grande que haya construido nuestra civilización. Ojalá lo acompañen descubrimientos proporcionales a su tamaño.


Compartir
TE RECOMENDAMOS
EN FOCO