Lluvia de estrellas: ¿cuándo y dónde se podrán ver las Eta Acuáridas?

05 de Mayo de 2017 11:33 AM Actualizado: 05 de Mayo de 2017 11:33 AM

Esta noche se podrá comenzar a visualizar el punto más intenso de la lluvia de estrellas más importante de la temporada: Eta Acuáridas, un fenómeno que podrá disfrutarse en todo el hemisferio sur del planeta y que tendrá su pico máximo de actividad este sábado, de acuerdo a lo informado por la NASA.

Si bien la Eta Acuáridas comenzó el 19 de abril y finaliza el 28 de mayo, el momento más intenso tendrá lugar las noches del 5 y al 6 de mayo, según el Observatorio Astronómico Nacional.

Este evento –que se produce dos veces al año- tiene su origen en el cometa Halley, un cuerpo celeste que tarda unos 76 años para orbitar el Sol.

Este desprende pequeñas partículas metálicas que se traspasan a la atmósfera terrestre y se desintegran transformándose en las estrellas fugaces que se podrán observar principalmente este fin de semana.

Aunque actualmente el Cometa Halley se encuentre en las profundidades del sistema solar exterior y no volverá a la Tierra hasta 2061, es posible ver los restos de la cola de este astro en la forma de lluvia de meteoros.
[insert page=’eventos-astronomicos-mayo’ display=’template-relacionadas.php’]

Recomendaciones para un mejor espectáculo

La mejor hora para observar la lluvia de estrellas es durante las primeras horas del día, antes del amanecer.

Los meteoros suelen venir en rachas que se entremezclan con pausas. Además, los ojos tardan aproximadamente 20 minutos en adaptarse a la oscuridad.

En este caso no se necesita de un equipo un especial para ver el fenómeno que -según estimaciones- en su máximo potencial puede llegar a exhibir 70 meteoros por hora.

Las eta acuáridas se aprecian mejor desde el hemisferio sur y cerca del Ecuador, por lo que aquellos que se encuentren en el hemisferio norte las verán con más dificultades.

Para apreciar estas estrellas es necesario estar lejos de la contaminación lumínica de las ciudades y mirar hacia el sureste del horizonte, donde está la constelación de Acuario, considerada el hogar de esta lluvia de meteoros.

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.