Tormenta Solar moderada explota con una brillante llamarada el 1 de abril

02 de Abril de 2017 4:18 AM Actualizado: 02 de Abril de 2017 8:01 PM

Una brillante llamarada con flujos de tormenta solar se registró el 1 de abril. No provino de la mancha central del Sol, que apuntaba directamente a la Tierra en las últimas 24 horas, sino de una región activa al costado derecho.

Después de un largo período de muy baja actividad, el Sol despertó con una actividad en aumento proveniente de la mancha solar AR2644 que estalló el 1 de abril, a las 21:48.

El estallido se registró con una significativa llamarada solar con un flujo de ondas de rayos X de clase M4 o Moderado. La imagen del Observatorio de Dinámica Solar de la NASA muestra a su vez el resplandor de las ondas ultravioleta extremas que acompañaron esta la explosión.

La anterior tormenta solar de clase M o Moderada sucedió el 9 de agosto de 2016, en cambio la última de clase X, o Fuerte, fue el 7 de mayo de 2015.

[insert page=’gran-mancha-solar-frente-a-la-tierra-activa-alerta-de-tormentas-geomagneticas’ display=’template-relacionadas.php’]

Las ondas de radiación UV provocaron un breve apagón de las comunicaciones por radio, que alcanzó un nivel R1 de alerta, en la escala de (1 a 5),  Su perturbación bloqueó por tiempo no prolongado las señales de algunas señales de radio de baja frecuencia en la zona iluminada de la Tierra, que en ese momento cubría el lado del Pacífico.

El siguiente mapa de la Administración Oceanográfica y Atmosférica ( NOAA) muestra la zona afectada.

Tormenta Solar del 1 de abril de 2017 genera bloqueo de radio en el Pacífico. (NOAA).png
Tormenta Solar del 1 de abril de 2017 genera bloqueo de radio en el Pacífico. (NOAA).png

“Personas que podrían haber notado el apagón incluyen los radioaficionados y navegantes que utilizan plataformas de baja frecuencia para la comunicación a frecuencias inferiores a 10 MHz”, destacaron los astrónomos de Space Weather.

Junto con la llamarada se produjo una  eyección de masa coronal (CME) del Sol, con flujos de particulars que están viajando al espacio a toda velocidad, Sin embargo no se dirigen directamente a la Tierra, tal como se ve en la siguiente imagen:

Eyección de masa coronal del Sol el 1 de abril de 2017. ( LASCO-NASA)
Eyección de masa coronal del Sol el 1 de abril de 2017. ( LASCO-NASA)

Aún así los analistas de NOAA están evaluando que pueda afectar con un golpe oblicuo sobre el campo magnético de nuestro planeta. Esto eventualmente produciría una tormenta geomagnética en la Tierra después de 48 horas aproximadamente.

[insert page=’el-sol-sin-manchas-por-dos-semanas-luce-impecable-en-el-equinoccio’ display=’template-relacionadas.php’]

El Sol está pasando su fase de disminución de actividad, como parte del Ciclo Solar de 11 años, y alcanzará  el nivel de Mínimo Solar entre el año 2019 y 2020. Por esta razón las tormentas solares son menos frecuentes, y aumentan lor períodos en que no hay manchas solares -regiones desde brotan las llamaradas.

[insert page=’tormenta-solar-llamaradas-bloqueos-de-comunicaciones’ display=’template-relacionadas.php’]

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.