Ciencia, Descubrimientos

Descubren un antiguo billete chino de la dinastía Ming oculto dentro de una escultura

Descubren un antiguo billete chino de la dinastía Ming oculto dentro de una escultura
Billete de banco de la dinastía Ming (1370), y cabeza esculpida de madera en cuyo interior fue descubierto. (Mossgreen Auctions)
Compartir

Un equipo de especialistas que trabaja en la casa de subastas australiana Mossgreen ha descubierto un raro billete chino de banco de la dinastía Ming oculto en el interior de una escultura china de madera. El hallazgo fue realizado inesperadamente cuando estaban catalogando la vasta ‘Colección Raphy Star de arte asiático importante’ para una próxima subasta.

Oculto en el espacio vacío del interior de la figura de un Luohan de madera de gran tamaño, este arrugado billete chino de banco ha proporcionado a los expertos gran cantidad de información acerca de la datación real de la escultura. Ecns.cn informa de que se estima que la figura es de los siglos XIII o XIV.

Ray Tregaskis, director de arte asiático de Mossgreen, ha descrito los sentimientos y la emoción que sintió cuando descubrió este valioso billete: “Fue un momento emocionante,” ha comentado, añadiendo a continuación que “Aunque no era inhabitual para los elementos de consagración, como piedras semipreciosas o pergaminos, ser introducidos en la base o el reverso de una escultura, el descubrimiento de este raro billete de banco de la dinastía Ming es sin duda emocionante, y lo que es importante, verifica la datación de la escultura”.

Este arrugado billete de banco “Yi Guan” de la dinastía Ming ha sido descubierto en el interior de la escultura de madera de un Luohan. (Mossgreen Auctions)

Este arrugado billete de banco “Yi Guan” de la dinastía Ming ha sido descubierto en el interior de la escultura de madera de un Luohan. (Mossgreen Auctions)

La palabra china Luohan se refiere en el budismo a los individuos que han completado las cuatro fases de Iluminación y alcanzado el estado del Nirvana. La escultura de madera en cuyo interior se ha encontrado el billete está basada en el estilo y las técnicas de talla de la dinastía Yuan (1279-1368).

Estatua de un Luohan datada en la dinastía Liao, en torno al año 1000. (PHGCOM/CC BY SA 3.0)

Estatua de un Luohan datada en la dinastía Liao, en torno al año 1000. (PHGCOM/CC BY SA 3.0)

El legado de la dinastía Yuan

Genghis Khan y sus hijos fueron los fundadores de la dinastía Yuan al destruir el Imperio Xia Occidental e invadir y conquistar Asia Central, Mongolia y el Corredor de Hexi. Sin embargo, fue otro importante personaje histórico quien fue testigo del inmenso poder de la dinastía Yuan y escribió sobre él: Marco Polo.

Este famoso explorador europeo pasó más de 17 años en China, hasta el 1292. Su relato acerca de sus viajes y aventuras ofreció al mundo occidental un testimonio detallado de los primeros años del Imperio Yuan.

Kublai Khan, fundador de la dinastía Yuan. (Public Domain)

Kublai Khan, fundador de la dinastía Yuan. (Public Domain)

Marco Polo describió la China de aquella época como un vasto imperio que se extendía desde el extremo norte de Mongolia hasta el corazón de Asia central, y en ocasiones incluso hasta regiones de Vietnam por el sur. Era indudablemente el mayor imperio dinástico que existió en la región, y muy probablemente también el más poderoso.

En el año 1273, Kublai Khan, fundador de la dinastía Yuan de China, emitió billetes de banco de papel llamados chao; una innovación significativa en el sistema bancario y monetario de entonces.

A pesar de que el papel moneda ya estaba en uso en la época de la dinastía Song, el Imperio Yuan fue el primero que utilizó papel moneda de forma generalizada como medio principal de pago en circulación. El papel moneda contribuyó a un incremento del volumen de comercio del imperio con el resto del mundo, y se sumó de forma significativa al total de su riqueza.

Un billete de banco chino de hace 700 años

Las esculturas budistas antiguas suelen encontrarse formando valiosas colecciones, y los expertos han concluido que la escultura de madera en cuyo interior ha sido descubierto el billete formaba parte originalmente de un conjunto de diversos ‘Luohan’ que habría pertenecido a un templo budista.

De cualquier manera, este billete chino de banco constituye un hallazgo único. Como ha comentado Luje Guan, especialista de Mossgreen en arte asiático, en declaraciones recogidas por Ecns.cn: “Es habitual encontrar materiales como pergaminos de mantras, reliquias, cereales, incienso y piedras semipreciosas introducidos por un monje o lama en esculturas de bronce dorado. Sin embargo, nunca habíamos oído de nadie que encontrara dinero dentro de una antigua escultura de madera hasta ahora”.

Advertencia a posibles falsificadores e incentivo para delatores

Otro dato interesante sobre este billete es la forma en que se encuentra cumplimentado con tres sellos rojos oficiales que datan del año tercero de la dinastía Ming, en el reinado del emperador Hong Wu (1368-1398). En la parte inferior del documento hay escrita una nota con un mensaje amenazador para eventuales falsificadores:

“Autorizado por el Departamento de Finanzas, este billete de banco tiene la misma función que las monedas. Aquellos que utilicen billetes de banco falsificados serán decapitados, y su delator será recompensado con 250 Liang de plata y todas las posesiones del criminal. Tercer año del reinado de Hong Wu”.

Además de su significativo valor histórico y cultural, este documento nos permitirá asimismo comprender mejor los métodos de imprenta de la época. Parece que los billetes de entonces eran de papel de corteza de morera hecho a mano, y se imprimían utilizando un bloque de madera labrada: una tecnología que ha desempeñado un importante papel a lo largo de la historia de China.

La escultura y el billete chino se encuentran actualmente de gira por todo el mundo, aunque regresarán en el mes de diciembre a la sede de Mossgreen en Sydney, Australia, para ser subastados. La noticia ha despertado un gran interés entre coleccionistas e instituciones de todo el mundo, y se espera que ambas piezas alcancen un precio conjunto de entre 30.000 y 45.000 dólares estadounidenses.

Artículo original aquí.


Compartir
TE RECOMENDAMOS
EN FOCO