Ciencia, Descubrimientos, Noticias

Los huevos de un extraño anfibio generan asombro en Eslovenia

Los huevos de un extraño anfibio generan asombro en Eslovenia
Salamandra albina denominada Olms. (http://www.postojnska-jama.eu/)
Compartir

Hace 4 meses encontraron en una cueva en Eslovenia un extraño anfibio con un grupo de 60 huevos. Este anfibio denominado Olms es un icono en el país esloveno.

El diario digital BBC señala que a este extraño anfibio se le denominaba hace cientos de años atrás “dragón bebé”, pero en realidad es un tipo de salamandra albina ciega que vive en cuevas acuáticas en los Balcanes. Suelen vivir más de 100 años y lo extraordinario es que se reproducen una o dos veces por década.

Actualmente se ha encontrado un grupo de huevos y este martes nació el primer hijo con el aspecto de una larva transparente, toda una noticia para este país.

Saso Weldt, biólogo que trabaja en la cueva, comentó al diario que no se sabe cuántos nacerán y cuánto tiempo tomará el proceso.

Huevos de proteos en la cueva de Postojna en Eslovenia.http://www.postojnska-jama.eu/

Huevos de proteos en la cueva de Postojna en Eslovenia. (http://www.postojnska-jama.eu)

El medio aclara que los proteos no sobrepasan los dos centímetros al nacer y necesitarán de 10 a 15 años para alcanzar su tamaño adulto. Aunque pueden vivir más de un siglo, su etapa reproductiva óptima está entre los 20 y 30 años.

La cueva Postojna se caracteriza por tener forma de laberinto, pero en este caso los huevos están en una zona dónde hay muchas visitas por contener un acuario.

Vista de la Cueva Postojna. . http://www.postojnska-jama.eu/

Vista de la Cueva Postojna. (http://www.postojnska-jama.eu)

Dusan Jelic, miembro de la Sociedad Zoológica de Londres, quien ha estudiado los olms salvajes buceando en el sistema de cuevas subterráneas de Croacia, subraya que su medio de vida no ha cambiado en millones de años, viviendo en cuevas. En consecuencia estos animales y especialmente sus huevos son muy vulnerables a los cambios en la calidad y temperatura del agua.

Para añadir más problemas a la situación de los huevos, los científicos señalan que pueden ser devorados por pequeños crustáceos, aunque la madre está atenta a los intrusos, añade el diario Univisión.


Compartir
TE RECOMENDAMOS
EN FOCO