La polémica en torno al video viral del oso polar: ¿Fue por el cambio climático?

15 de Diciembre de 2017 3:28 PM Actualizado: 26 de Febrero de 2018 5:28 PM

Un observador de osos polares, Leo Ikakhik, explicó que un video viral de un oso polar hambriento podría no ser lo que parece.

“No estaba totalmente sorprendido. Estas cosas suceden”, le dijo al CBC. “La madre naturaleza va a hacer parte de eso. Sabes, es sólo una parte del ciclo”.

El oso demacrado capturó la atención de millones de personas mientras revolvía la basura en busca de comida. Muchos señalaron que el oso es víctima del cambio climático. The Guardian afirma que el video “expone el impacto del cambio climático” sobre los osos polares.

Ikakhik observó la actividad de los osos alrededor de Arviat -una ciudad en la costa oeste de la Bahía de Hudson- desde 2010, y trabaja con organizaciones como el Fondo Mundial para la Naturaleza de Canadá (World Wildlife Fund Canada) para evitar que los osos se acerquen a poblaciones humanas.

“Probablemente a todo el mundo le sorprendió ver a un oso realmente flaco, pero esta no es la primera vez que veo algo así”, aclaró.

Agregó a la CBC que probablemente no es el cambio climático lo que hizo que el oso aparezca de esa manera.

“No culparía al cambio climático. Es sólo parte del animal, por lo que atraviesan”, señaló.

“Como soy del Norte, no me gustaba el video”, recalcó.

El oso fue filmado por el fotoperiodista de National Geographic Paul Nicklen para la organización conservacionista SeaLegacy.

“No estamos seguros de que fuera por el cambio climático. Es imposible saber por qué estaba en este estado. Tal vez podría haber sido una lesión o una enfermedad, pero el punto es que estaba hambriento y queremos que la gente sepa cómo es un oso polar hambriento, porque a medida que perdamos el hielo en el Ártico los osos polares morirán de hambre”, señaló Cristina Mittermeier, cofundadora de SeaLegacy.

Otros también notaron que el oso parece enfermo o herido.

Steven Amstrup, científico jefe de Polar Bears International, señaló que el cambio climático podría no ser la razón de la desaparición del oso polar en el video.

“No podemos decir, a partir de las imágenes capturadas aquí, que la desnutrición de este oso fue causada por el calentamiento global y la consiguiente pérdida de hielo del mar”, aclaró. “Los osos polares tienen pocos depredadores naturales. Aunque normalmente viven mucho tiempo, no son inmortales. Todos mueren eventualmente y la mayoría lo hacen porque no fueron capaces de capturar suficiente comida. Esto significa que la desnutrición es una causa importante de muerte para los osos polares”.

 

¿Conoces a alguien que pueda estar interesado en esta historia? Por favor considera la posibilidad de compartir este artículo en tus redes sociales ayudando de esta manera a La Gran Época a continuar ejerciendo un periodismo independiente. ¡Gracias por tu apoyo!

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.