Ciencia, Curiosas, Momentos

Investigadores meten una momia egipcia en un acelerador de partículas. Esto fue lo que encontraron

Investigadores meten una momia egipcia en un acelerador de partículas. Esto fue lo que encontraron
(La Gran Época)
Compartir

Investigadores están utilizando un acelerador de partículas de alta energía para mirar el interior de los restos de una antigua momia egipcia, que contiene el cuerpo de una niña.

Se estima que la niña tenía aproximadamente 5 años cuando murió hace casi 2.000 años, justo al oeste del Río Nilo. Los investigadores creen que murió de malaria o viruela, según la Universidad de Northwestern.

La momia llamada “Hibbard” está siendo examinada para determinar la “calidad de sus huesos y qué material está presente en su cavidad cerebral”, afirmó la universidad en un comunicado de prensa el 27 de noviembre.

“Este es un experimento único, un rompecabezas tridimensional”, dijo Stuart R. Stock, profesor de investigación de biología celular y molecular en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern, en un comunicado de prensa. “Tenemos algunos hallazgos preliminares sobre los diversos materiales, pero tomará días antes de obtener respuestas precisas a nuestras preguntas”.

La momia es de origen romano-egipcio, y está entre las 100 “momias con retratos” en el mundo, es decir, tienen una pintura del individuo muerto en el las envolturas de la momia justo sobre donde está la cara de la persona.

(Screenshot from NorthwesternU YouTube channel video)

Según un comunicado de prensa del Laboratorio Nacional Argonne, la momia pesa alrededor de 22.6 kilos. La instalación de Fuente Avanzada de Fotones del Laboratorio Nacional Argonne es la empresa que esta realizando el escaneo de la momia.

La tomografía computarizada reveló que un pequeño objeto estaba envuelto contra el estómago de la niña.

“La resolución en la tomografía computarizada apenas nos permite distinguir una forma. Creemos que es una especie de piedra, pero no estamos seguros”. Olivia Dill que cursa un doctorado en historia de arte, dijo a PBS. También hay fragmentos de un objeto en forma de cuenco en el interior del cráneo.

(Screenshot from NorthwesternU YouTube channel video)

“Los fragmentos dentro del cráneo no muestran ninguna evidencia de cristalinidad”, dijo Stock a la emisora. “Me inclino a pensar que los fragmentos son algo no cristalino como alquitrán solidificado”.

“Es una persona que fue preparada para su entierro de una manera muy específica y muy cuidadosa para asegurar su vida después de una muerte exitosa”, agregó Dill. “Aprender a través de este proyecto y esta clase ha sido muy edificante y conmovedor”.


Compartir
TE RECOMENDAMOS
EN FOCO