Animalitos, Ciencia, Descubrimientos, Momentos

Los varamientos de ballenas podrían ser provocados por tormentas solares

Los varamientos de ballenas y otros cetáceos ha preocupado a los científicos desde hace largo tiempo. Ahora una investigación encuentra evidencias de que pudieran ser provocados por tormentas solares. (TONY ASHBY/AFP/Getty Images)

Un misterio que ha preocupado a los biólogos desde hace mucho tiempo es el varamiento de cetáceos en diferentes zonas costeras del mundo. Algunos de ellos creen que las tormentas solares que afectan los campos magnéticos de la tierra podrían desorientarlos y hacerles perder el camino, de acuerdo con un reporte de la NASA.

Desde hace tiempo se han documentado diferentes varamientos masivos de ballenas, pero aún no se han aclarado sus causas y  los mecanismos que los producen, en parte porque no se han hecho suficientes investigaciones al respecto.

Si entendemos la relación entre los varamientos y las tormentas solares se podrían utilizar las observaciones de las tormentas como una alerta temprana para potenciales varamientos. […] Esto permitiría estar preparados y dar una mejor respuesta a éstos en cualquier parte del mundo, teniendo así, la oportunidad de salvar más animales.

El International Journal of Astrobiology, de la Universidad de Cambridge, publicó una investigación en la que se exploran las posibles razones de este fenómeno. En ella se estudió una serie de varamientos de 29 cachalotes machos jóvenes en el sur del Mar del Norte en 2016.

Investigadores intentan comprobar la relación entre los campos geomagnéticos de la tierra y los varamientos de ballenas. El estudio se centró en un caso ocurrido en 2016 en el Mar del Norte de Noruega. (NASA)

Investigadores intentan comprobar la relación entre los campos geomagnéticos de la tierra y los varamientos de ballenas. El estudio se centró en encallamientos ocurridos en 2016 en el Mar del Norte de Noruega. (NASA)

El líder de la investigación, Klaus Heinrich Vanselow, de la Universidad Christian Albrecht de Kiel, Alemania, cree que hay una relación entre la actividad solar y los varamientos ocurridos en enero y febrero de 2016, poco después de que se produjeran grandes perturbaciones magnéticas en la zona a causa de dos tormentas solares, explica ABC.

El sentido magnético de las ballenas desempeña un papel importante en la orientación y la migración.

Los animales que se dirigían hacia el sur a través del Mar de Noruega equivocaron el camino y acabaron en aguas poco profundas en lugar de dirigirse al océano abierto al oeste de Reino Unido e Irlanda, según dicha publicación.

Las ballenas se desorientaron al atravesar el mar de Nuruega. En latitudes más bajas donde las perturbaciones magnéticas son menores esto no suele ocurrir. (Captura de reporte)

Las ballenas se desorientaron al atravesar el mar de Noruega. En latitudes más bajas donde las perturbaciones magnéticas son menores esto no suele ocurrir. (Captura de reporte)

Una de las razones por la que los investigadores consideran que los varamientos pueden ser provocados por las tormentas geomagnéticas es que el sentido magnético de las ballenas desempeña un papel importante en la orientación y la migración, según el reporte publicado.

Las perturbaciones del campo magnético de la Tierra por las tormentas solares pueden durar alrededor de 1 día y conducir a cambios de latitud magnética de corto plazo correspondientes a un desplazamiento de hasta 460 kilómetros por hora […]Los cachalotes nadan unos 100 kilómetros al día, por lo que pueden ser incapaces de distinguir entre estos fenómenos; esto deriva en que pierdan la orientación y terminen encallando en una playa.

Los investigadores explican que las hembras permanecen en aguas más cálidas cerca del ecuador mientras que los machos se dirigen a los polos para alimentarse, por eso no se encontraron hembras en el grupo. Además, la mayoría eran jóvenes y esto probablemente se deba a que los cachalotes pasan sus primeros años de vida en latitudes más bajas, donde las perturbaciones magnéticas por el sol son débiles.

El estudio revela que los ejemplares de cachalote más jóvenes carecen de experiencia, pueden desorientarse al no haber adoptado sistemas de navegación alternativos y así terminan varados en aguas poco profundas
(Getty Images)

Por otra parte, las anomalías geomagnéticas en la zona norte del Mar del Norte alcanzan de 50 a 150 kilómetros de diámetro. Los ejemplares más jóvenes carecen de experiencia en este fenómeno y pueden desorientarse al no haber adoptado sistemas de navegación alternativos; de esta manera pueden terminar varados en aguas poco profundas

Cómo puede afectar el campo magnético a las ballenas

La atmósfera  y el campo magnético de la Tierra, nos protegen contra los flujos de partículas solares. La vida terrestre está conectado a las interrelaciones entre diferentes campos magnéticos, flujos de partículas y la radiación. Generalmente, estos campos pueden afectar a los animales migratorios.

Esta investigación puede ayudar a predecir y dar una mejor respuesta a los varamientos, para así salvar a más animales. (TONY ASHBY/AFP/Getty Images)

El equipo investigador afirma que “las perturbaciones del campo magnético de la Tierra por las tormentas solares pueden durar alrededor de 1 día y conducir a cambios de latitud magnética de corto plazo correspondientes a un desplazamiento de hasta 460 kilómetros por hora”, según los informes.

Se sabe que en una tormenta geomagnética se pueden afectar incluso las telecomunicaciones y el sistema eléctrico. De hecho, el fenómeno más conocido, producido por éstas, son las auróreas boreales.

Panorama global

Los varamientos que involucran desde tres hasta varios cientos de animales se producen en todo el mundo. Sin embargo, son más frecuentes en Nueva Zelanda, Australia, y Cape Cod, Massachusetts, según Katie Moore, directora del Programa Mundial de Rescate de Animales del IFAW, con sede en Yarmouth Port, Massachusetts, de acuerdo con información de la Agencia Espacial.

Las tormentas geomagnnéticas no solo afectan a las ballenas, sino también a otro cetáceos como los delfines y demás animales migratorios. La comprensión de este fenómeno puede ayudar a preservar a todass estas especies. (Photo by Stephen Rose/Getty Images)

Las tormentas geomagnéticas no solo afectan a las ballenas, sino también a especies como delfines y otros animales migratorios. La comprensión de este fenómeno puede ayudar a preservar a todas estas especies. (Photo by Stephen Rose/Getty Images)

Si entendemos la relación entre los varamientos y las tormentas solares se podrían utilizar las observaciones de las tormentas como una alerta temprana para potenciales varamientos, afirmó Moore.

Esto permitiría estar preparados y dar una mejor respuesta a éstos en cualquier parte del mundo, teniendo así, la oportunidad de salvar más animales, agregó.