Ciencia, Descubrimientos, Explorando enigmas, Momentos

Encuentran evidencias que explicarían la existencia del monstruo del Lago Ness

El enigma de una de las leyendas más cnocidas de todo el planeta podría ser revelado por un descubrimiento científico. (Captura de Video)

Todos hemos escuchado alguna vez la fascinante historia de este mítico personaje o hemos visto alguna imagen del famoso Nessie. Su leyenda es uno de los misterios más difundidos alrededor del mundo.

Muchas personas aseguran haberlo visto, incluso hay fotografías, algunos videos y hasta se habla de imágenes satelitales con supuestas pruebas de su existencia, pero hasta ahora no se había presentado alguna evidencia científica.

Un fósil de 76 millones de años de antigüedad, encontrado en 2009 al Sureste de Alberta, Canadá, podría ser la prueba de la existencia del tan misterioso monstruo del Lago Ness.

El lago Ness, en Escocia, se hizo famoso por la leyenda del mítico monstruo que vive en las profundidades de sus aguas. (Pixabay)

El lago Ness, en Escocia se hizo famoso por la leyenda del mítico monstruo que vive en las profundidades de sus aguas. (Pixabay)

Según la revista Live Science se trata de un plesiosaurio, que probablemente pertenecía a la familia de los Elasmosauridae, especie que se caracterizaba por sus cuatro aletas y un cuello largo.

Un equipo de investigación de la Universidad de Calgary, Canadá dirigido por James Campbell- estudiante de doctorado en el Departamento de Ciencias Biológicas – considera que esta criatura probablemente vivía en ríos y sus desembocaduras. Se cree que en este ambiente, su largo cuello le ayudaba a emboscar a grandes cardúmenes de peces.

Los presiosaurios son animales que vivieron durante la era de los dinusaurios y se carcaterizaban por tener aletas y largos cuellos. Se sabe que eran criaturas de los océanos. (Wikipedia)

Los plesiosaurios son animales que vivieron durante la era de los dinusaurios y se carcaterizaban por tener aletas y largos cuellos. Se sabe que eran criaturas de los océanos. (Wikipedia)

Es difícil decir exactamente qué tan grande era este animal, ya que los investigadores encontraron solo algunos pocos huesos fosilizados. Sin embargo, al comparar las proporciones con las de otros plesiosaurios, concluyeron que podría haber medido entre 4 y 5 metros de largo.

Sin duda, es impresionante la similitud de este ejemplar con las imágenes – que la gente asegura- es el monstruo del Lago Ness. Es por eso que consideran que esto puede explicar la procedencia de tan enigmática criatura que por tantos años ha mantenido el interés y la curiosidad de la gente.

Estos son los restos óseos del plesiosaurio encontrado en Alberta, Canadá que podría relcionarse con el monstruo del lago Ness. (James Campbell/Live Science)

Al parecer, la estructura ósea encontrada no estaba completamente desarrollada, por lo que tal vez podría haber sido más grande. Sin embargo, es muy pequeño en comparación con los otros plesiosaurios que habitaban el océano en la era de los dinosaurios, que llegaban a medir casi 15 metros de longitud.

Otros fósiles de pequeños elasmosáuridos se han descubierto en la Formación del Parque de los Dinosaurios, lo que hace suponer a los científicos que tal vez pertenecen a una especie con un cuerpo pequeño adaptado para una existencia no marina, según explicó Campbell. Probablemente el “pequeño” tamaño de este plesiosaurio le permitió navegar entre los estrechos canales de un río.

Algunas de las imágenes captadas del monstruo del Lago Ness que continúan despertando la fascinación del público. (Captura de video)

Siendo así, tal vez este fue el antepasado más cercano de Nessie, una especie desconocida hasta ahora por la ciencia que pudo haber conservado estas características escondido en las profundas aguas del Lago Ness.

De acuerdo con Live Science- aunque el equipo investigador aún no tiene la certeza de si pertenece a una especie recién descubierta- asegura que: “Este fósil representa la muestra de plesiosaurio más completa que se ha encontrado en la Formación del Parque de los Dinosaurios de Alberta, una unidad de roca que es mucho más conocida por su rico conjunto de dinosaurios”, aseguró Campbell.

El interés por descubrir la verdad sobre el famoso Nessie aún continúa y de vez en cuando surgen nuevas historias de sus avistamientos. (GettyImages)

El interés por descubrir la verdad sobre el famoso Nessie aún continúa y de vez en cuando surgen nuevos intentos de búsqueda y nuevas historias de sus avistamientos. (GettyImages)

Los resultados de la investigación no son concluyentes y ésta aún sigue en curso, pero ha abierto la posibilidad de explicar el misterio de una de las más intrigantes leyendas de la historia.