Ciencia, Explorando enigmas

Qué son las nubes lenticulares, el espectacular fenómeno que algunos confunden con Ovnis

Qué son las nubes lenticulares, el espectacular fenómeno que algunos confunden con Ovnis
Nube lenticular captada en el cielo de Dublin en el año 2015 (Wikimedia)
Compartir

Las nubes lenticulares (de lenteja), de platillo o de lente convergente son estacionarias, están aisladas de otras nubes y generalmente se forman a grandes altitudes en zonas montañosas.

Estas nubes –que han aparecido en varios lugares del mundo- son en apariencia muy similares a las naves extraterrestres que se ven en las películas, por ello las mismas causan curiosidad y a la vez temor en algunas personas.

La explicación a la extraña forma de dichas nubes se debe a la interrupción de flujos de aire fuerte y húmedo cuando estas pasan a través de las montañas o valles.

“Las elevaciones hacen que el viento se enfríe y se condense produciendo nubes en forma de disco de manera perpendicular a la dirección del flujo aéreo”, explicó al National Geographic un grupo de meteorólogos especialistas.

Sin embargo, no siempre aparecen en las zonas montañosas y han sido avistadas en zonas bajas y ciudades sin montañas.

Es por ello que este fenómeno ha generado diversas suspicacias y, a pesar de las explicaciones brindadas por la ciencia, las mismas no convencen.

Muchos cibernautas coinciden en que estas nubes están relacionadas con OVNIS debido a su forma y porque -según algunas teorías- sirven de camuflaje para las naves alienígenas.

Debajo te mostramos algunos casos de avistamientos registrados en varios lugares del mundo para que puedas verlo por ti mismo:

Suecia (2017)

Un grupo de esquiadores comparte unas fotografías en Instagram que no tardaron en hacerse virales.

En ellas se puede apreciar en el cielo de Suecia una nube muy particular.

México (2017)

Este fenómeno se desarrolló en Michoacán, ante el asombro de todos sus residentes. Una nube de aspecto poco común en forma de platillo volador se convirtió en la protagonista de un cielo despejado.

Se dio a conocer luego que el fenómeno se pudo observar desde Uruapan hasta Morelia, en la zona central del estado.

(Redes sociales)

(Redes sociales)

España (2016)

El 5 de noviembre de 2016 calles del municipio de Barbate varios residentes sacaron fotos de una extraña y enorme nube que se posó sobre el cielo de Barbate, en la zona cercana al Faro de Trafalgar.

Entre los montañistas estas nubes son consideradas como presagio de tormenta. Lo curioso es que la nube que se observó en Barbate, concretamente en la zona de Los Caños de Meca, estaba prácticamente a nivel del mar.

EEUU (2017)

Esta extraña nube registrada en el video parece moverse hacia atrás y hacia adelante, es decir que no parece desplazarse como una nube normal, sino que más bien parece el “escondite” de algo que se mueve en esas direcciones.

Esta nube no parece estacionaria o estática porque no está fija en un lugar, por lo tanto quizás esta no se trate de una de tipo lenticular.

Sudáfrica (2015)

En redes sociales, los cibernautas de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, difundieron las imágenes de las extrañas nubes “alienígenas”. Algunos explicaron que pensaron que se trataba de una invasión extraterrestre.

Estas son algunas de las imágenes captadas por los testigos:


Compartir
TE RECOMENDAMOS
EN FOCO