Muere el disidente chino Liu Xiaobo

13 de Julio de 2017 1:20 PM Actualizado: 13 de Julio de 2017 1:20 PM

Liu Xiaobo, disidente chino ganador del Premio Nobel de la Paz, murió el 13 de julio, según el régimen chino.

El Buró de Justicia de Shenyang indicó en una breve declaración en su sitio web que Liu, de 61 años de edad, había sufrido una falla en múltiples órganos y no se lo había podido salvar. Liu sufría de cáncer de hígado y no se le permitía salir del país para recibir tratamiento.

En 2009, Liu fue condenado a 11 años de prisión por “incitar la subversión del poder del Estado” después de ayudar a escribir una petición que pedía reformas políticas en China.

Hace poco se lo trasladó de la cárcel a un hospital en la ciudad de Shenyang, al noreste de China, para ser tratado.

A pesar de recibir varias formas de tratamiento, la enfermedad de Liu siguió empeorando, agregó la declaración oficial.

Grupos defensores de derechos humanos y gobiernos occidentales instaron a China a permitir que Liu y su esposa Liu Xia salieran del país para que recibiera tratamiento en el extranjero, lo cual era la voluntad de Liu.

Pero el régimen chino lo rechazó alegando interferencia y dijo que Liu estaba siendo tratado por reconocidos expertos chinos en cáncer.

Beijing tampoco permitió que dos médicos extranjeros, de Estados Unidos y Alemania, visitaran a Liu el 8 de julio. Los médicos luego dijeron que consideraban que no había riesgos para trasladarlo al extranjero.

Los médicos también aclararon que la familia había solicitado que Liu siguiera su tratamiento en Alemania o Estados Unidos.

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.