Sociedad china

Muere el disidente chino Liu Xiaobo

Muere el disidente chino Liu Xiaobo
Manifestantes sostienen imágenes de Liu Xiaobo en Hong Kong, 5 de julio de 2017. (Anthony Wallace/AFP/Getty Images)
Compartir

Liu Xiaobo, disidente chino ganador del Premio Nobel de la Paz, murió el 13 de julio, según el régimen chino.

El Buró de Justicia de Shenyang indicó en una breve declaración en su sitio web que Liu, de 61 años de edad, había sufrido una falla en múltiples órganos y no se lo había podido salvar. Liu sufría de cáncer de hígado y no se le permitía salir del país para recibir tratamiento.

En 2009, Liu fue condenado a 11 años de prisión por “incitar la subversión del poder del Estado” después de ayudar a escribir una petición que pedía reformas políticas en China.

Hace poco se lo trasladó de la cárcel a un hospital en la ciudad de Shenyang, al noreste de China, para ser tratado.

A pesar de recibir varias formas de tratamiento, la enfermedad de Liu siguió empeorando, agregó la declaración oficial.

Grupos defensores de derechos humanos y gobiernos occidentales instaron a China a permitir que Liu y su esposa Liu Xia salieran del país para que recibiera tratamiento en el extranjero, lo cual era la voluntad de Liu.

Pero el régimen chino lo rechazó alegando interferencia y dijo que Liu estaba siendo tratado por reconocidos expertos chinos en cáncer.

Beijing tampoco permitió que dos médicos extranjeros, de Estados Unidos y Alemania, visitaran a Liu el 8 de julio. Los médicos luego dijeron que consideraban que no había riesgos para trasladarlo al extranjero.

Los médicos también aclararon que la familia había solicitado que Liu siguiera su tratamiento en Alemania o Estados Unidos.


Compartir
TE RECOMENDAMOS
EN FOCO