Infografía: La guerra secreta de China contra Estados Unidos

Métodos de subversión y guerra sin restricciones utilizados para debilitar a los Estados Unidos

Por Joshua Philipp - La Gran Época

El Partido Comunista Chino (PCCh) ha librado durante décadas una guerra silenciosa contra Estados Unidos, movilizando a todos los elementos de su sociedad y dirigiéndose a todas las instituciones y fundaciones del sistema estadounidense.

En esta guerra, se está utilizando una serie de tácticas bélicas no convencionales concebidas para lograr los objetivos de la guerra, sin enfrentarse en un combate clásico de cuerpo a cuerpo. Muchas de estas tácticas fueron detalladas en el libro militar chino de 1999, “Una guerra sin restricciones”, y que fueron extraídas de antiguas tácticas de engaño y de programas implementadas por la Unión Soviética. El objetivo clave es ganar una guerra sin luchar abiertamente, tomar el control de una sociedad gradualmente, asaltar su economía y utilizar métodos para mantener deliberadamente al público distraído e inconsciente.

Entre las estrategias globales está el proceso de subversión. La Unión Soviética utilizó la subversión para extender su “revolución comunista”, y el PCCh adoptó muchas de las mismas estrategias para exportar su “modelo chino”. La subversión es un proceso para tomar el control de un país destruyendo la religión, la moral, las tradiciones y todo lo que hace funcionar al país; con el objetivo final de llevar al país a un estado de caos, de manera que el público apoye la intervención externa para instalar una nueva forma de gobierno.

Haga clic en la imagen para ampliar

Casey Fleming, CEO de BlackOps Partners Corp, una compañía de inteligencia global y de asesoría cibernética, describió las estrategias del PCCh como un sistema de “guerra híbrida asimétrica”, usando una combinación de tácticas convencionales y no convencionales para lograr cualquier número de objetivos.

“El objetivo final es la toma total del poder, tanto económica como militar, hasta que se logre la capitulación permanente”, dijo Fleming, y la describió como una forma de guerra “basada en el engaño y desprovista de cualquier regla”.

En el centro de todas estas estrategias se encuentra una herramienta central de los regímenes comunistas que se utiliza para fabricar problemas que impulsan la revolución, conocida como “materialismo dialéctico”. El concepto trabaja en tres etapas: 1) “identificando” un problema; 2) “contradiciéndolo” encontrando su opuesto; 3) para luego “eliminar el medio” para empujar a la gente a sus dos extremos. Después de dividir la sociedad, las dos partes pueden ser empujadas al conflicto, lo que permite al perpetrador intervenir y estabilizar o “normalizar” la situación.

El materialismo dialéctico puede incluir la promoción de valores que contradicen los valores tradicionales de un país, y la creación de etiquetas para atacar a la gente que todavía cree en las tradiciones. Algunos ejemplos incluyen el PCCh que califica las creencias religiosas de “superstición”, y su uso de esta etiqueta para atacar o encarcelar a los creyentes religiosos. Cuando se utiliza en el extranjero, el materialismo dialéctico funciona como una herramienta para invertir los valores del país elegido, para manifestar problemas sociales y movimientos alrededor de las inversiones, y luego utilizar esas inversiones para impulsar una agenda subversiva.

La Gran Época está presentando en una nueva infografía las diversas estrategias utilizadas en esta guerra oculta, y revelando los usos de cada estrategia. Entre las más de 40 estrategias explicadas se encuentran la guerra cultural para romper el tejido moral de una sociedad, la guerra cibernética como herramienta para lograr sus diversos objetivos, la guerra económica para robar y destruir la economía de un país, y la guerra psicológica para alterar la manera en que la gente interpreta la información.

 

Por favor comparte este artículo en tus redes sociales, de esta manera ayudarás a La Gran Época a continuar ejerciendo un periodismo independiente. ¡Gracias por tu apoyo!

 
ARTÍCULOS RECOMENDADOS