¿Por qué de repente China quiere erradicar las pandillas?

China anunció que efectuará una campaña para erradicar las pandillas criminales.

Las órdenes vienen de arriba. Durante una reciente reunión política, el 11 de enero, el mandatario chino Xi Jinping lo dejó en claro: “Necesitamos combinar la [campaña] anticorrupción con la erradicación de pandillas y la eliminación de fuerzas malvadas. Necesitamos detener las organizaciones relacionadas con pandillas y atrapar a los protectores detrás de ellas”.

El 24 de enero, las autoridades centrales publicaron un anuncio declarando los esfuerzos para erradicar las pandillas y sus protectores como “una gran tarea política”, pidiendo a todos los comités y gobiernos locales del Partido que le den “un lugar importante en el trabajo”.

La semana pasada la prensa estatal china publicó en una campaña publicitaria, noticias que detallaban cómo los funcionarios de alto rango conspiran con pandillas, para así lograr que el público apoye la medida del régimen.

¿Por qué el régimen repentinamente está tan comprometido con esta causa?

‘Estabilidad social’

Durante un largo tiempo las pandillas sirvieron como matones a sueldo cuando las empresas se involucraban en disputas o necesitaban perseguir a alguien que les debía dinero.

Un ejemplo reciente captó la atención de la prensa china. El 27 de enero, el director de un hospital de la ciudad de Lanfang-provincia de Hebei, identificado como el Sr. Zhang, saltó por la ventana de su oficina y murió. Poco después circuló en la web una carta de suicidio supuestamente perteneciente al Sr. Zhang. Detallaba cómo el hospital (que había fundado Zhang) se asoció con una empresa local de bienes raíces, y cómo entraron en disputas administrativas y financieras sobre el hospital.

Miembros de la guardia de honor del Ejército Popular de Liberación en el Palacio Cultural de los Trabajadores en Beijing, 1 de enero de 2018. (AFP/Getty Images)

Zhang escribió que en octubre de 2017, mientras iba en camino a visitar a sus padres, cuatro hombres enmascarados salieron de un auto y procedieron a golpearlo rompiéndole una pierna.

El 31 de enero, la policía local dijo que descubrió que los cuatro matones habían sido contratados por un tal Sr. Zhao, que a su vez había recibido instrucciones de un tal Yang Yuzhong (el socio de negocios de Zhang). Resulta que Yang, también es representante local del Partido ante el Congreso Nacional del Pueblo, la legislatura de fachada del Partido.

Al iniciar una campaña para erradicar las pandillas criminales, el régimen chino esta “manteniendo la estabilidad social”, dijo Chen Kuide, académico y director ejecutivo de la Iniciativa China de la Universidad de Princeton, durante una entrevista con  la Voz de América. La frase es frecuentemente utilizada para describir esfuerzos para acabar con cualquier cosa que pueda causar inquietud o desacuerdo social en contra de las autoridades.

Las pandillas criminales y sus actividades violentas podrían causar disturbios públicos, así que las presuntas medidas enérgicas del régimen pueden actuar con efecto disuasivo, dijo Chen.

Policía corrupta

Las pandillas y la policía en China suelen formar una alianza para beneficiarse entre ellas: las pandillas sobornan a la policía para salirse con la suya, mientras que la policía y los funcionarios corruptos pueden hacer que los miembros de las pandillas hagan cosas por ellos.

El régimen chino dio el notable ejemplo de Liu Han, un gran jefe de la mafia de la provincia de Sichuan que finalmente fue derrotado y ejecutado por el Estado, en febrero de 2015. Pero antes de su ruina, era protegido por funcionarios de alto y bajo rango. La agencia anticorrupción del Partido Comunista Chino publicó un artículo en su periódico portavoz el 28 de enero, detallando cómo funcionarios en los burós de seguridad pública (básicamente estaciones de policía) de las ciudades de Deyang y Shifang solían recibir banquetes y licor de la pandilla de Liu; a cambio proveían de armas y balas a la pandilla.

Ciudadanos observan mientras la policía monta guardia fuera de la Corte Intermedia del Pueblo de Xianning, donde Liu Han fue enjuiciado, en la ciudad de Xianning, provincia de Hubei, al centro de China, 31 de marzo de 2014. (STR/AFP/Getty Images)

El protector más grande de la pandilla era Zhou Yongkang, el deshonrado ex zar de seguridad que fue sentenciado a prisión perpetua por corrupción. Otros dos medios de comunicación estatales, el Diario de Beijing y CCTV, publicaron un artículo explicando los vínculos de Zhou con Liu.

En 2001, Liu se ganó el favor del secretario del partido de Sichuan y del hijo de Zhou, Zhou Bin, comprando todo el proyecto de turismo de este último por millones más de lo que valía.

A cambio, cuando Liu quiso comprar una mina en Yunnan, Zhou Yongkang hizo un llamado telefónico de su parte al secretario del partido de Yunnan. Liu terminó comprando acciones suficientes para controlar la mina por mil millones de yuanes (alrededor de US$158 millones).

Liu ganó la mayor parte de su dinero a través de la minería. Su empresa fantasma, Hanlong Group, era la firma privada más grande de Sichuan. Cuando Liu quiso derribar a su rival comerical, Yuan Baojing, Zhou y su hijo arreglaron que Yuan y sus hermanos fueran arrestados. Todos fueron sentenciados a muerte en 2006.

Vestigios de un enemigo político

La mención de Zhou, el funcionario más poderoso purgado en la campaña anticorrupción de Xi Jinping, también indica las razones políticas más profundas para erradicar las pandillas.

Zhou era el jefe de la Comisión Central de Asuntos Políticos y Legales que en ese tiempo controlaba todos los aspectos de la aplicación de la ley, desde la policía hasta los tribunales. La erradicación de pandillas, implica que el régimen de Xi quiere limpiar cualquier vestigio de funcionarios corruptos que estuvieron bajo la influencia de Zhou, así lo afirma el analista de China Xia Xiaoqiang. Zhou: su círculo era particularmente peligrosos para Xi porque estaban planeando efectuar un golpe de Estado para hacer que su facción opositora rigiera el Partido.

Antes de ser condenado a prisión perpetua por corrupción, Zhou Yongkang asiste a la sesión de apertura del Congreso Nacional del Pueblo, el 5 de marzo de 2012. (Liu Jin/AFP/Getty Images)

La limpieza de pandillas será una prueba de lealtad dentro de los órganos de aplicación de la ley de China, para ver quién escucha a Xi. “En cuestiones de organización, la campaña de erradicación de pandillas es como inspeccionar y entrenar tropas”, dijo Chen Kuide en su entrevista con la Voz de América.

También presentó la teoría de que las autoridades centrales podrían estar usando la campaña para depurar las tropas, dado que muchas están afrontando problemas económicos.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que la deuda de China será de 2,55 veces su PIB. El economista chino radicado en EE. UU. Dr. Cheng Xiaonong estimó que en China, de las 31 provincias y municipalidades gobernadas directamente, 25 están endeudadas.

Wen Pu, Li Wenhui y Fang Xiao contribuyeron a este reportaje.

 
ARTÍCULOS RECOMENDADOS