Asia-Pacífico, Estados Unidos, Régimen chino

China y EE.UU. movilizan fuerzas cerca de Corea del Norte, luego de reunión Xi-Trump

China y EE.UU. movilizan fuerzas cerca de Corea del Norte, luego de reunión Xi-Trump
El grupo de naves de la Marina de EE.UU., encabezado por el portaaviones USS Carl Vinson. (Matt Brown/US Navy)
Compartir

En respuesta al reciente ensayo de misiles de Corea del Norte, el Secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, indicó que Estados Unidos estaba dispuesto a actuar para contener las ambiciones nucleares del régimen de Kim, con o sin ayuda del régimen chino. Pero quizás habló demasiado pronto. Según Chosun.com de Corea del Sur, el Ejército Popular de Liberación de China movilizó 150.000 oficiales médicos y de apoyo a lo largo del Río Yalu que separa Corea del Norte de China.

Este despliegue habría ocurrido poco después de que un grupo de portaaviones norteamericanos encabezados por el USS Carl Vinson se dirigiera a la Península Coreana el 8 de abril, cambiando su trayectoria original hacia Australia.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el mandatario chino, Xi Jinping, se reunieron hace poco en Florida, entre el 6 y el 8 de abril. Ambos quedaron aparentemente satisfechos con la reunión y prometieron terminar pacíficamente con la crisis nuclear norcoreana.

El mismo 6 de abril, Trump ordenó un ataque con misiles contra una base aérea siria, luego de los informes que denunciaban que las fuerzas gubernamentales habían utilizado armas químicas en la guerra civil que azota el país. Esto ha provocado especulaciones sobre lo que ocurriría con Corea del Norte.

Pyongyang ha expresado su confianza en su “tremendo músculo militar con fuerza nuclear” para defenderse de una eventual solución militar por parte de EE.UU.

Corea del Norte, una dictadura comunista y uno de los regímenes más represivos del mundo, ha mantenido una postura amenazante hacia sus vecinos durante décadas. En 2006, hizo explotar un arma nuclear primitiva y desde entonces, cada año ha realizado ensayos nucleares y de misiles cada vez más sofisticados.

Corea del Norte “es un régimen canalla que se ha convertido en un régimen con capacidad nuclear”, dijo el asesor de seguridad nacional, Teniente General H. R. McMaster en una entrevista con Fox News el domingo. “Y Xi y el presidente Trump acordaron que es inaceptable y que lo que debe ocurrir es la desnuclearización de la Península Coreana”.

El 10 de abril, Trump indicó en un tweet que para China sería más conveniente cooperar con el tema de Corea del Norte a fin de resolver el desequilibrio comercial entre EE.UU. y China.

Luego Trump aclaró que Estados Unidos resolverá el problema aunque China no participe.


Compartir
TE RECOMENDAMOS
EN FOCO