Lesa humanidad: ordenan indagatoria a ex presidente de la Cámara de supermercadistas chinos en Argentina

11 de Marzo de 2016 10:02 AM Actualizado: 13 de Marzo de 2016 10:35 PM

El jueves 25 de febrero el juez Luis Rodríguez del Juzgado Federal Nº 9 de Argentina confirmó la vigencia de la orden de indagatoria de Chen Daming, ex presidente de la Cámara de Autoservicios y Supermercados propiedad de Residentes Chinos (CASRECH) y de la Cámara de Supermercadistas y Comerciantes Chinos (CADECOM) por una causa ligada a crímenes de lesa humanidad.

La orden de indagatoria fue emitida el 27 de octubre de 2015, mientras Chen se encontraba fuera del país, según indicara su abogado defensor. Ante ello, el Juez Rodríguez confirmó en febrero que la orden de indagatoria sigue vigente, y que Chen debe cumplir su deber de presentarse a prestar declaración apenas se constate su ingreso al país.

Los hechos se remontan a 2008, cuando el acusado Chen Daming habría amenazado violentamente a practicantes de la disciplina de la Escuela Buda, llamada Falun Dafa, a fin de evitar que denunciaran el genocidio cometido contra practicantes de la misma disciplina en China Continental, en el contexto de la visita de la Antorcha Olímpica de Beijing 2008.

Una estrategia de censura y silenciamiento

Antes de ello, hechos violentos en Argentina contra practicantes de esta disciplina ya venían ocurriendo, en el marco de una estrategia de censura de este genocidio, como afirma el abogado de esta causa, el Dr. Alejandro Cowes, todo bajo una persecución que el régimen chino lleva a cabo desde 1999.

En dicho año, el régimen liderado por Jiang Zemin prohibió la práctica de Falun Dafa y comenzó una cruel persecución a sus practicantes, que por ese entonces alcanzaban entre 70 y 100 millones. En poco tiempo, las denuncias en otras partes del mundo derivaron en investigaciones que sacaron a la luz brutalidades inhumanas, la más cruel de ellas, la sistemática sustracción de órganos a practicantes vivos, hecho que ha sido denunciado por numerosas organizaciones internacionales y países, entre ellas, por el Parlamento Europeo.

Una de esas denuncias derivó en Argentina en la causa nº Nro. 17.885/2005, “LUO GAN s/ imposición de torturas (art. 144 ter inciso 1° del CódigoPenal) y genocidio”, precisamente sobre el genocidio contra los practicantes de Falun Dafa en China. Posteriormente diversos hechos violentos contra practicantes de esta disciplina que intentaban denunciar este genocidio dieron lugar a otras causas, configurándose seis en total, todas ellas conexas a la causa principal de lesa humanidad. Actualmente todas se encuentran en trámite.

La causa principal continúa abierta al día de hoy, habiéndose emitido una orden de captura y citación a indagatoria en 2009 contra el ex líder del régimen chino, Jiang Zemin, orden que fue revocada poco después en circunstancias poco habituales y bajo presión de la Embajada China, por el entonces juez de feria Canicoba Corral.

Entre los acusados en las otras causas conexas se encuentran otro ex presidente de la CASRECH, Chen Rui Ping, y un Vice Agregado Militar Adjunto de la Embajada China, Chu Xiaojie, quien fue arrestado al enfrentar a la Policía Federal en su intento por agredir a los practicantes de Falun Dafa, mientras pedían al actual líder chino Xi Jinping que cese la persecución, durante su última visita a Argentina, en agosto de 2014.

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.