El Ejército chino trata de contratar estudiantes universitarios para que transmitan la ideología del Partido

11 de Abril de 2016 1:34 PM Actualizado: 11 de Abril de 2016 1:34 PM

Una unidad del Ejército Popular de Liberación en el este de China quiere que los estudiantes universitarios chinos se inscriban como propagandistas.

En un documento con fecha del 6 de abril, la Reserva del Ejército en la provincia de Anhui ordenó a la universidad Chaohu crear una “protección de Internet y la unidad guerra de opinión de los medios de comunicación internos” que consistiría de 20 estudiantes. Escritos a mano del documento indican que un funcionario sin identificar de la escuela aprobó la orden militar, y se recopilaría el nombre, sexo y el número de identidad del estudiante asignado al equipo.

El documento se publicó en Twitter por Hasawa Tenzin Neema, quien parece ser un activista por un Tíbet libre. La noticia primero fue reportada por China Digital Times. Neema no respondió de inmediato a las preguntas.

Un usuario de Twitter vio el lado divertido del intento de las Reservas del Ejército en la provincia de Anhui ‘por reclutar estudiantes universitarios: “El ejército del Partido decidió abandonar las armas por la escritura”.

Pero los esfuerzos del régimen chino en conseguir ciudadanos chinos para que transmitan la ideología del partido no es cosa de risa. Cada año, el régimen destina miles de millones de dólares para reforzar su sistema de vigilancia del Estado con el fin de “mantener la estabilidad social”. Algunos de estos fondos se destinan a pagar a una red de comentaristas en línea cuyo trabajo es navegar por internet e influir en la opinión pública en favor del régimen.

Colectivamente, estos comentaristas pagados son conocidos como el “Ejército de 50 centavos”, ya que se les paga por cada publicación que dejen en las redes sociales y los tablones de anuncios en la Internet china, y algunas veces en los sitios web en el extranjero. Alrededor de 4 millones de estos contratados merodeadores de Internet, son estudiantes de facultades y universidades y son supervisados por la Liga de la Juventud Comunista.

En la provincia de Anhui, la Liga de la Juventud Comunista fijó el objetivo de tener 15.000 estudiantes trabajando como propagandistas en marzo de 2014, y la cuota aumentó a 150.000 en febrero de 2015, según China Digital Times.

Los estudiantes de facultades universitarias chinas no son los únicos que sirven como los ojos y los oídos del régimen chino en la web. En Beijing, cerca de 3.000 personas de todas las profesiones supuestamente se ofrecieron para ayudar a la oficina local de seguridad a patrullar la Internet.

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.