La caída en desgracia de CEFC China Energy en la República Checa

Por Mila Kajinek - La Gran Época

La República Checa aumentó considerablemente su cooperación política y económica con China desde 2014, y se vió sacudida por la incertidumbre que rodea al gigante energético chino CEFC China Energy. El gran conglomerado chino había prometido invertir decenas de miles de millones en el país.

Tras un comunicado de prensa en el que se informaba que el director general de CEFC, Ye Jianming, había sido detenido en China, el presidente checo Milos Zeman envió a dos funcionarios a averiguar la situación de uno de sus asesores más cercanos.

Funcionarios checos descubrieron que Ye fue llevado a una investigación interna para miembros del Partido Comunista Chino (PCCh). Se convirtieron en asesores económicos del presidente checo en 2015 y desde entonces las relaciones checo-chinas  despegaron y el CEFC comenzó a invertir fuertemente en la República Checa.

Según informes recientes, Ye fue acusado de delitos económicos en China. Las autoridades chinas confirmaron su detención, que al parecer tuvo lugar a mediados de febrero de 2018.

El joven Ye Tieming (Izq) controla la gigantesca corporación energética china CEFC. El CEO de la compañía, Chan Chaoduo, entra en la sala.

La sinóloga checa Olga Lomova, de la Universidad Carolina, describió en una entrevista con Aktualne.cz que el arresto de Ye “atestigua la corrupción desenfrenada en los más altos niveles de la política [china] en todas las facciones”.

CEFC eligió la República Checa como plataforma de lanzamiento para su actividad económica en Europa y compró una participación en varias empresas, incluyendo un club de fútbol, una inmobiliaria y una empresa de medios de comunicación. Pero a pesar de la promesa de inversiones gigantescas, el CEFC  gradualmente colapsó en la República Checa.

“Los problemas de CEFC chino provocaron el desmoronamiento de varias conversaciones sobre grandes inversiones de la empresa en la República Checa”, informaba el periódico financiero checo E15.

“Ya en marzo de 2018, el grupo anunció que no aumentaría su participación en el J&T Finance Group. Otros negocios, como Nova TV o varias propiedades lucrativas de Praga, fueron cancelados. Fue una inversión de miles de millones de coronas”, señala el informe.

Controversias, sobornos y deudas

El jefe de CEFC se convirtió en una persona controvertida en la República Checa después que el servicio secreto checo, BIS, informara sobre la sospecha, que sus principales líderes gubernamentales habían sido influenciados por los intereses del PCCh. Destacados expertos chinos también advirtieron que el CEFC tiene fuertes lazos con el régimen chino, y pueden estar actuando en nombre de uno de los brazos de inteligencia del PCCh.

El Financial Times describió, que en septiembre de 2017 se reveló que tenían una estrecha relación con la inteligencia militar del PCCh, según Ihned.cz.

La reputación de CEFC también se vio dañada por un escándalo de soborno que se puso de manifiesto el pasado mes de noviembre, cuando el empresario de Hong Kong Patrick Ho Chi Ping fue detenido en la ciudad de Nueva York. El Departamento de Justicia de los Estados Unidos alegó que Ho había sobornado a funcionarios del gobierno en Chad y Uganda con el fin de obtener ventajas comerciales para una empresa de energía con sede en Shangai que posteriormente se reveló como CEFC.

El Presidente Ye tiene una buena relación con el político ugandés Sam Kutesa, Presidente de la 69ª Asamblea General de las Naciones Unidas. (sitio web oficial http://en.cefc.co/)

El informe de la investigación, editado en la publicación checa Magazín Reportér, revela el trasfondo de la subida vertiginosa de CEFC y las intrigas que la ayudaron a crear grandes beneficios al grupo, a pesar de que el dinero no fluía realmente a través de la empresa. El artículo titulado “Los misterios del señor Ye” minó aún más la confianza de los inversores chinos.

“El presidente de CEFC China Energy, Ye, se convirtió en asesor del presidente Zeman; también fue asesor del Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su calidad de Ministro de Asuntos Exteriores de Uganda. El político africano recibió entonces cientos de miles de dólares en la ‘fundación’”, escribió el editor Jiří Štický para Magazín Reportér. “Además, el presidente Ye es un hombre misterioso que cambió su nombre cuatro veces y ni siquiera estaba seguro de su fecha de nacimiento. Los misterios rodean los orígenes de CEFC, su rápido crecimiento y su actual desaparición de la escena”.

Parte de la casa matriz china y su sucursal checa, que iba a ser su puerta de entrada a Europa, ahora será parcialmente nacionalizada, según la revista Reporter.

“Las grandes inversiones en la República Checa están ahora aparentemente olvidadas”, escribió Štický. “Parte de la propiedad comprada en los últimos dos o tres años en todo el mundo estaba buscando nuevos propietarios. La casa matriz de China necesita condonar deudas al banco estatal chino”.

Según Bloomberg, CEFC está a punto de vender toda su cartera inmobiliaria global. Según Reuters en septiembre, la empresa tenía deudas globales de varios cientos de miles de millones de coronas. CEFC también hizo un préstamo enorme del grupo bancario J&T en la República Checa, detalló Radio Checa. J&T congeló todas las propiedades adquiridas por CEFC en la República Checa como garantía para el reembolso del préstamo.

 

Traducción de Miroslav Schlehr y Milan Kajínek

 

Por favor comparte este artículo en tus redes sociales, de esta manera ayudarás a La Gran Época a continuar ejerciendo un periodismo independiente. ¡Gracias por tu apoyo!

 
ARTÍCULOS RECOMENDADOS