En medio de las tensiones comerciales entre EE.UU. y China, los gigantes tecnológicos de EE.UU. eligen Taiwán a la hora de invertir

Por Sunny Chao - La Gran Época
13 de Abril de 2018 12:54 AM Actualizado: 13 de Abril de 2018 1:26 AM

En medio de las crecientes tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, tres gigantes estadounidenses de alta tecnología, Google, Microsoft e IBM, anunciaron recientemente sus planes de aumentar su personal en Taiwán y establecer centros de investigación en el país insular en los próximos meses.

Taiwán tiene un sistema político y económico separado de la China continental y se considera un país soberano, pero el régimen de Beijing considera a Taiwán como una provincia disidente que un día se reunirá con China continental. Aunque Estados Unidos solo mantiene relaciones diplomáticas formales con China, mantiene lazos de amistad con Taiwán.  El gobierno de Estados Unidos vendió armas reiteradamente  a Taiwán con el propósito de que la nación insular pueda defenderse.

Google anunció el 21 de marzo que contrataría a 300 nuevos empleados en Taiwán y capacitaría a 5.000 estudiantes en la programación de inteligencia artificial (IA).

Microsoft también anunció en enero que invertiría 33 millones de dólares para construir un centro de investigación y desarrollo (I+D) en Taiwán y contratar a 100 personas para el centro en los próximos dos años. Ese número aumentará a 200 personas en cinco años.

Usuarios internacionales escuchan un discurso frente al logotipo de Microsoft durante la feria tecnológica Computex en Taipei el 4 de junio de 2014. (SAM YEH/AFP/Getty Images)

“Taiwán es conocido como un centro de fabricación líder en el mundo. Esto le brinda a la isla un entorno adecuado para seguir adelante con la IA y ampliar sus capacidades de I+D”, remarcó Ken Sun, Director General de Microsoft Taiwán en un comunicado de prensa. “Su sistema educativo generó a grandes y destacados talentos en matemáticas, ingeniería y ciencias”.

Mientras tanto, la gerente general de IBM en Taiwán, Lisa Kao, declaró el mes pasado que su compañía expandirá su centro de investigación y desarrollo en Taiwán, centrándose en inteligencia artificial, tecnología blockchain y computación en la nube. Añadió que anticiparon 100 nuevas contrataciones en 2018 y que se está trabajando en un nuevo laboratorio de investigación en la nube.

“No nos sorprende que los gigantes de alta tecnología de Estados Unidos estén reclutando talentos en Taiwán”, señaló el legislador del Partido Demócrata Progresista de Taiwán, Kolas Yotaka, en una entrevista. Comentó que el clima empresarial de Taiwán es mucho más favorable para la industria de alta tecnología, en comparación con la China continental, donde abundan los temores de robo de propiedad intelectual y de transferencia forzada de tecnología. El fenómeno ha llevado incluso a los Estados Unidos a establecer aranceles punitivos sobre los productos chinos de alta tecnología como contramedida a las políticas comerciales injustas del régimen chino.

William Kao, empresario taiwanés y fundador de la Asociación de Víctimas de Inversiones en China, un grupo que asesora a empresarios taiwaneses que fueron estafados mientras realizaban negocios en China, remarcó a La Gran Época que Taiwán como sociedad democrática con estado de derecho, respeta y protege los derechos de la propiedad intelectual, mientras que “el régimen comunista chino en realidad fomenta el robo de alta tecnología de otros países”.

Agregó que después que el presidente de Estados Unidos Donald Trump adoptara medidas severas para llamar la atención sobre las prácticas comerciales desleales de China, los países están siendo más cautelosos a la hora de hacer negocios con él. “Creo que los dueños de negocios conocen las ventajas de Taiwán. Pueden prever que podría haber conflictos entre Estados Unidos y China. Así que elegirán Taiwán”.

Kolas, mientras tanto, creía que el alto número de talentos sobresalientes en el campo tecnológico de Taiwán es una de las razones por las que las empresas estadounidenses están invirtiendo más en el país insular.

El legislador Kolas también señaló que en las empresas chinas, la gestión del lugar de trabajo no está tan bien organizada. “Al sector de la tecnología le preocupa que los costos de oportunidad sean más altos allí, así que prefieren ir a Taiwán”, destacó.

Añadió que la infraestructura de las principales ciudades de Taiwán está a la altura de los países desarrollados, aunque el costo de la vida es inferior al de Europa y Estados Unidos, lo que hace de la isla un país atractivo para las inversiones.

 

Por favor comparte este artículo en tus redes sociales, de esta manera ayudarás a La Gran Época a continuar ejerciendo un periodismo independiente. ¡Gracias por tu apoyo!

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.