Una Introducción al Año Nuevo Chino 2018: El Año del Perro

“Leal, inteligente, sensible y valiente” son las palabras comunes para describir el Año del Perro -el Año Nuevo Chino 2018- que comienza el viernes 16 de febrero de 2018. Es el momento en que Gallo sale del trabajo y el Perro toma el turno, coincidiendo con la primavera en la tierra.

En el zodíaco chino se ha utilizado durante milenios un ciclo de 12 años de animales. El perro es el undécimo animal entre los 12 signos del zodiaco chino: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, oveja, mono, gallo, perro y cerdo.

 

Un Símbolo Auspicioso

La palabra china para el ladrido de un perro es  汪汪 (wang wang). Suena exactamente igual que  旺旺 (wang wang), que lleva el significado de “próspero” en chino. Se considera un símbolo auspicioso si un perro llega a una casa. Por lo tanto, muchos chinos esperan que el año del perro sea un año de buena fortuna.

En el idioma inglés los perros se utilizan para describir caracteres humanos. El “Lucky Dog” es una persona afortunada; el “Top Dog” es una persona poderosa; el “Sea Dog” es un marino experimentado; el “Big Dog” es un guardaespaldas, etc. Otras expresiones, “To work like a Dog” significa trabajar muy duro; “To help a lame Dog over a stile” significa dar una ayuda oportuna; “To put on the dog” significa presumir; “Every dog has its days” significa esperar su oportunidad.

Aunque no hay tantas expresiones positivas asociadas a los perros en la literatura china, desde la dinastía Tang (AD 618-907) los perros han aparecido en la pintura temprana con señoras finas para mostrar una vida de ocio. En el poema “Retornando a mi Granja” de Tao Yuanming (AD 365-427), uno de los poetas más grandes del período de la época de Jin Oriental y Liu Song, se encuentran los siguientes versos:

 

 

暧暧远人村,依依墟里烟。

 

狗吠深巷中鸡鸣桑树颠。

 

La aldea distante se cierne tenuemente en algún lugar,

Con el humo de las chimeneas flotando en el aire.

En las calles silenciosas del campo ladra un perro callejero,

En medio de los árboles de mora, los gallos cantan con alondras.

 

El poeta nos dio una imagen vívida de una vida rural pacífica y animada.

 

Vínculos profundos con los humanos

 

Buena suerte en Año Nuevo. (CC/La Gran Época)

Los perros desempeñaron muchos papeles para las personas desde la sociedad premoderna, incluyendo el compañerismo, la caza, el pastoreo, llevar carga, vigilar, ayudar a los ciegos y asistir a la policía. Durante siglos, los perros han sido buenos amigos del hombre.

Los perros también son valientes en la defensa de los necesitados. Se cree que los perros son capaces de comprender a los humanos y obedecer a sus dueños, con los que a menudo comparten profundos lazos. Los perros han sido reconocidos como los amigos más fieles, leales y valientes de los humanos.

Una historia conmovedora es la de Hachiko, un perro que cada día esperaba con devoción que su dueño regresara durante más de nueve años frente a la estación de Tokio tras la muerte de su dueño. Hachiko nació el 10 de noviembre de 1923 y murió el 8 de marzo de 1934. Su dueño fue Ueno, quien trabajaba como profesor en la Universidad de Tokio. Eran muy buenos amigos. Se reunían todos los días en la Estación Shibuya después del trabajo de Ueno.

Su dueño, sin embargo, murió de una hemorragia cerebral en la universidad un día de 1925 y nunca regresó. Sin saber que su dueño había muerto, el perro esperaba todos los días en el mismo lugar para que su dueño regresara. La lealtad del perro a su dueño ha tocado los corazones de muchas personas en Japón y en el mundo. En honor a la fidelidad de Hachiko, se erigió una estatua de bronce frente a la Estación Shibuya en abril de 1934.

Un perro de la familia llamado Angel salvó a un niño canadiense de 11 años, Austin Forman, de un ataque de puma. El chico estaba jugando en el patio cuando un puma apareció de repente. El perro saltó delante del puma para detenerlo siendo mucho más grande  que él. Austin pudo entrar en la casa a refugiarse. La familia llamó al 911 y consiguió ayuda. El valiente perro fue herido en su pelea con el puma, pero pudo recuperarse poco tiempo después. La familia muy agradecida lo atesoró aún más después.

 

Frases de saludo para el año del perro

Es una costumbre importante para los chinos enviar tarjetas o mensajes a familiares, amigos, socios comerciales, clientes y proveedores durante la festividad del Año Nuevo. Los chinos están muy contentos de recibir estos buenos deseos y normalmente responden inmediatamente con los mismos. Hoy en día es muy común enviar saludos de Año Nuevo a través de las redes sociales.

 

A continuación le presentamos algunos de los saludos de Año Nuevo más populares para el Año del Perro:

 

Un próspero  año del perro (狗年旺旺 gǒu nián wàng wàng)

El perro te traiga un año próspero (狗年興旺 gǒu nián xīng wàng)

Paz y Buena Salud en el Año del Perro (狗年安康 gǒu nián ān kāng)

Un Perro con suerte te traiga la primavera (福狗報春Fú gǒu bào chūn)

Un perro viene y la buena fortuna llega (狗年到 好運來 gǒu nián dào, hǎo yùn lái)

La prosperidad viene en el año del perro, con fortuna en la puerta  (狗來旺 福滿門 gǒu lái wàng, fú mǎn mén)

 

Por favor comparte este artículo en tus redes sociales, de esta manera ayudarás a La Gran Época a continuar ejerciendo un periodismo independiente. ¡Gracias por tu apoyo!

 
ARTÍCULOS RECOMENDADOS