Remueven a alto funcionario militar chino vinculado a la facción opositora

Desde 2009, el funcionario militar de alto rango Fang Fenghui estuvo a cargo de organizar los grandes desfiles militares de China, una poderosa demostración de la fuerza defensiva del país. Ese año, en particular, fue el 60º aniversario de la toma del poder por el Partido Comunista Chino (PCCh).

Sin embargo, este alto funcionario militar se enfrentó a su propia caída el 9 de enero, cuando el régimen chino anunció que Fang será procesado por soborno.

El general Fang fue miembro de la poderosa Comisión Militar Central (CMC), el órgano del PCCh que supervisa a los militares, y fue jefe de gabinete mayor de un nuevo departamento formado en 2016 que combina el CMC y el departamento de estado mayor conjunto del ejército.

Frecuentemente hizo apariciones públicas con funcionarios de defensa extranjeros visitantes y acompañó al líder chino Xi Jinping a los Estados Unidos en su primera reunión con el presidente Trump en abril. Algunos observadores predijeron que él sería un aspirante al puesto de vicepresidente del CMC.

Líder chino Xi Jinping (izq) y el general Fang Fenghui en el Gran Salón del Pueblo de Beijing el 17 de agosto de 2017. (Andy Wong/AFP/Getty Images)

Pero hubo señales de problemas cuando desapareció del público durante 141 días en agosto de 2017, según el diario chino Hubei Daily. También fue reemplazado abruptamente de su puesto de jefe de gabinete en agosto de 2017, y su sucesor apareció en su lugar para un evento en Tayikistán.

El anuncio oficial no se refirió a los crímenes de Fang, pero si uno mira la historia de Fang, hay indicios de que el desplazamiento puede estar relacionado con la guerra entre facciones en curso dentro del PCCh.

Fang era un subordinado de Guo Boxiong, que una vez fue el funcionario militar de más alto rango de China, quien ganó el poder a través de la lealtad al ex líder del partido Jiang Zemin. Guo le permitió a Jiang controlar a los militares entre bambalinas, mucho después de que Jiang se retirara formalmente de la posición de líder del PCCh.

El ex vicepresidente de la Comisión Militar Central Guo Boxiong asiste a una reunión política en Beijing el 5 de marzo de 2013. (Goh Chai Hin/AFP/Getty Images)

Fang era un oficial bajo las órdenes de Guo cuando este último fue comandante del distrito militar de la ciudad de Lanzhou a finales de la década de 1990. Entonces, Guo ascendió a Fang a través de los rangos cuando se desempeñó como vicepresidente del CMC. Los observadores notaron que proceden de la misma ciudad natal de la ciudad de Xianyang, provincia de Shaanxi, y esto puede haber ayudado a consolidar sus lazos.

En julio de 2016, Guo fue condenado a cadena perpetua por corrupción. Xi Jinping estuvo limpiando la casa de los militares para purgar cualquier resto de influencias de Jiang y su facción. Fang pudo haber sido castigado por ponerse del lado del equipo equivocado.

Según los medios de comunicación chinos en el extranjero, Fang estaba siendo investigado por la agencia anticorrupción del PCCh al mismo tiempo que Zhang Yang, otro funcionario de alto rango con vínculos con Guo Boxiong. Zhang se suicidó en noviembre mientras lo investigaban.

Fang y Zhang eran antiguos compañeros cuando fueron apostados en Guangzhou, una metrópolis en la costa sur del país.

El comentarista político de La Gran Época Zhou Xiaohui señaló que era de esperar que Fang fuera acusado de aceptar sobornos: se sabe que los funcionarios militares de alto rango aceptan regularmente sobornos en efectivo y regalos de sus subordinados, y a cambio dan promociones y otros beneficios. Sin embargo, señaló Zhou, “dada la posición de Fang en el ejército, el número de funcionarios de alto rango que podría haber sobornado es extremadamente pequeño”.

Zhou añadió: “Guo Boxiong y Xu Caihou, ambos confidentes de Jiang Zemin, vicepresidentes de CMC, son los dos candidatos más probables”.

 

Por favor compartí este artículo en tus redes sociales, de ésta manera ayudarás a La Gran Época a continuar ejerciendo un periodismo independiente. ¡Gracias por tu apoyo!

 
ARTÍCULOS RECOMENDADOS