China, Régimen chino, Sociedad china

En una nueva jugada para ganar ventaja mundial, China intenta atraer a los extranjeros en ciencia y tecnología con un nuevo programa de visas

En una nueva jugada para ganar ventaja mundial, China intenta atraer a los extranjeros en ciencia y tecnología con un nuevo programa de visas
Los clientes chinos hacen la fila en la tienda de Apple mientras un empleado extranjero de Apple se encuentra cerca, en la ciudad de Hangzhou, provincia de Zhejiang, el 3 de noviembre de 2017. (STR/AFP/Getty Images)
Compartir

China está tratando agresivamente de reclutar extranjeros talentosos en los campos de ciencia y tecnología para que vayan a vivir y trabajar en el gigante asiático, esta vez con un programa de visas recientemente presentado.

“Para ajustarse a las necesidades del desarrollo económico y social de nuestro país”, “talentos extranjeros de alto nivel” como científicos y empresarios serán idóneos para este nuevo programa, informó Xinhua, la agencia oficial de noticias del régimen chino, el 4 de enero.

Recibirán una visa de entrada múltiple por 5 o 10 años, que les permitirá permanecer hasta 180 días a la vez. La solicitud es gratuita y puede ser procesada en tan solo un día y con un límite de cinco días laborables. Los cónyuges e hijos recibirán las mismas visas.

Las disposiciones de las autoridades chinas también enumeran a ganadores del Premio Nobel, estudiantes de postdoctorado de universidades de primer nivel y entrenadores deportivos a nivel nacional dentro de la categoría de “talentos de alto rendimiento”, según el periódico South China Morning Post.

En un ambicioso intento por convertirse en el líder mundial en tecnología avanzada, el régimen chino ya ha iniciado programas de reclutamiento para atraer a ciudadanos chinos y extranjeros para que trabajen en el sector de ciencia y tecnología chino, con un paquete que incluye empleos garantizados en una universidad, instituto de investigación o empresa estatal china; una bonificación en efectivo de hasta cinco millones de yuanes (aproximadamente 755.000 dólares); y un subsidio a la investigación.

Este último programa de visa, aparentemente hace que vivir y trabajar en China, sea aún más fácil para los que estén dispuestos a ser reclutados.

Un turista espera para preguntar sobre visas de entrada a China en una compañía de viajes operada por China continental en Hong Kong el 07 de abril de 2008. (Mike Clarke/AFP/Getty Images)

El periódico chino Beijing News informó que el primer “certificado de talento extranjero de alto nivel” fue expedido al director de recursos humanos de Microsoft Asia-Pacífico, George Sajualumumootil, quien informó que viajaba frecuentemente a China por negocios.

Otras dos personas también recibieron el certificado que se requiere para que la visa sea otorgada: Chong Gu, profesor de estadística en la Universidad de Purdue y Lucio Soibelman, profesor en la escuela de ingeniería de la Universidad del Sur de California.

Estas visas otorgadas fácilmente contrastan fuertemente con las entregadas a periodistas y académicos extranjeros, a quienes a menudo se les niegan visas por haber criticado abiertamente al régimen chino, entre ellos Perry Link, un experto chino de la Universidad de Princeton, que simpatizó con la manifestación estudiantil durante el movimiento democrático de 1989; y Paul Mooney, un periodista que informó sobre el Tíbet, Xinjiang y las injusticias sociales que ocurrieron en China, entre muchos otros.

 

Por favor compartí este artículo en tus redes sociales, de ésta manera ayudarás a La Gran Época a continuar ejerciendo un periodismo independiente. ¡Gracias por tu apoyo!


Compartir
TE RECOMENDAMOS
EN FOCO