China, Régimen chino

Investigación de 8 ejecutivos bancarios expone corrupción generalizada en China

Investigación de 8 ejecutivos bancarios expone corrupción generalizada en China
Billetes de 100 yuanes chinos, 10 yuanes chinos y un yuan chino, ilustración tomada en Beijing, el 29 de septiembre de 2016. (Fred Dufour/AFP/Getty Images)
Compartir

China recientemente abrió su sistema financiero a una mayor participación extranjera, lo que permite a inversionistas de otros países tomar participación mayoritaria en firmas de inversión, compañías de seguros, administradoras de activos y comerciantes de futuros en China. La relajación de las restricciones a la titularidad ha sido bienvenida por muchas instituciones financieras en Estados Unidos. No obstante, el entorno de inversión puede no ser del todo favorable, dada la reciente avalancha de investigaciones que llevaron a que ejecutivos bancarios chinos fueran destituidos.

Cai Guohua, presidente del Banco Hengfeng, uno de los doce bancos comerciales de acciones compartidas en China, fue puesto bajo investigación por serias violaciones a la disciplina del Partido -un eufemismo a menudo utilizado para referirse a corrupción-, así lo reportó la publicación de noticias empresariales china Caixin, el pasado 28 de noviembre.

Cai también fue despojado de su otra posición como secretario del partido de dicho banco, según informó Xinhua. En el ínterin, será reemplazado por Wang Hua, exsecretario general de la provincia de Shandong.

Las noticias tal vez no sean sorpresa dado que los altos ejecutivos en el banco estuvieron involucrados en múltiples escándalos el año pasado. Primero, un episodio de malversación reveló que Luan Yongtai, entonces director de Hengfeng, había desviado fondos por 21 millones de yuanes (alrededor de U$S 3,18 millones). Luan luego expuso a Cai por tomar 38 millones de yuanes (alrededor de U$S 5,74 millones) a través del sistema de bonificación de la compañía, asignándose a sí mismo un salario mayor y una bonificación sin la aprobación de la junta directiva o de los accionistas, según informó el portal de noticias chino Sina.

Entonces, la publicación empresarial china Caixin expuso que Cai, que anteriormente fue vicealcalde de Yantai, una ciudad en la provincia de Shandong, había movido ilegalmente 43 mil millones de yuanes (alrededor de U$S 6,5 mil millones) de los fideicomisos del banco a compañías ficticias, en un intento de luchar por el control del banco contra la Comisión de Supervisión y Administración de Activos Propiedad del Estado de Yantai, que en ese momento era la accionista más grande del Banco Hengfeng.

A pesar de que a Luan lo despojaron de su posición en diciembre de 2016, hasta ahora Cai parece haber eludido el castigo legal.

La corrupción en el Banco Hengfeng difícilmente se trata de un incidente aislado. En febrero, Yang Dongping, miembro del comité del partido y director de riesgos del Banco de Comunicaciones, uno de los bancos más grandes de China, fue disciplinado con “shuangkai”, ser despojado de su membresía al Partido y de su posición de función pública (como director de riesgos). La agencia anticorrupción del Partido Comunista Chino (PCCh), la Comisión Central de Inspección de Disciplina (CCID), descubrió que Yang había provisto de préstamos ilegalmente a propietarios de empresas privadas y que había embolsado dinero para sí mismo y sus parientes, según la Red del Pueblo, la versión online del portavoz del régimen, el Diario del Pueblo.

En el Banco de Mongolia Interior -un banco comercial propiedad del estado con un total de activos de 118,6 mil millones de yuanes (alrededor de U$S 17,9 mil millones), según las últimas estadísticas oficiales- Yan Cheng, ex vice director del banco, fue expulsado del Partido en abril luego de que la investigación de la CCID descubriera que había malversado fondos públicos y aceptado sobornos, afirmó el sitio web de la CCID.

Según el libro “La transformación bancaria de China: la historia sin revelar” por James Stent, los presidentes y directores ejecutivos de los bancos propiedad del estado y de acciones compartidas son considerados miembros superiores del Partido y tienen rangos ministeriales y viceministeriales dentro de la jerarquía del Partido. Generalmente, los presidentes o directores ejecutivos también sirven como secretarios del partido dentro del banco, a cargo de la organización del Partido dentro del banco discutiendo políticas centrales y la ideología del Partido.

En mayo, Yang Jiacai, asistente de Guo Shuqing, actual presidente de la Comisión Reguladora Bancaria de China, también fue despedido luego de que se descubriera que había aceptado sobornos y utilizado su puesto ilegalmente para ayudar a su hijo con sus negocios.

En agosto, Li Changjun, ex director de la rama de Beijing del Banco de Importación-Exportación de China, fue despojado de su membresía al Partido y destituido de su puesto luego de que fuera encontrado culpable de recibir sobornos y de intercambiar sexo por favores políticos, así lo informó el portavoz del régimen chino Xinhua. El banco, uno de los tres bancos institucionales en China encargados de implementar las políticas estatales, está subordinado al Consejo de Estado del PCCh.

También en agosto, Yao Zhongmin, vicepresidente y jefe adjunto del comité del partido del Banco de Desarrollo de China -otro banco bajo la jurisdicción del Consejo de Estado- fue sentenciado a 14 años de prisión y fue multado con 3,5 millones de yuanes (U$S 528.920) por ayudar a “sus entidades vinculadas” a obtener préstamos, mientras ilegalmente aceptaba sobornos que ascendieron a 36,19 millones de yuanes (alrededor de U$S 5,47 millones), según reportajes de Xinhua.

En septiembre, Wang Jianhua, secretario del partido del Banco de Jiangsu -un banco comercial regional con activos que ascienden a 1.563 mil millones de yuanes (alrededor de U$S 236 mil millones)- fue expulsado del Partido luego de que se descubriera que había comprado casas ilegalmente a un bajo costo, había aceptado sobornos y se había involucrado en relaciones inapropiadas con dos mujeres, según informó el sitio web del CCID.

El 6 de noviembre, Lin Xiaoxuan, responsable principal de información del Banco Minsheng de China, el primer banco comercial de acciones compartidas -establecido en 1996- y de participación mayoritaria de empresas no gubernamentales-, fue expulsado del Partido luego de haberse descubierto que había aceptado sobornos y que había ayudado a otros a obtener beneficios financieros, según el sitio web del CCID.

La corrupción desenfrenada puede no ser la única preocupación de las instituciones financieras extranjeras que buscan invertir en China. Recientemente, Bloomberg advirtió sobre los peligros que implica una mayor titularidad extranjera en firmas financieras chinas, y afirmó que la apertura de China es “una trampa” dado que la economía china se está ralentizando.

Y ya que estás aquí…

Estimado lector, trabajamos duro para brindarte más historias importantes de alrededor del mundo, pero no podemos hacerlo si no hay personas leyéndolas. ¿Piensas que tus amigos tal vez no sepan sobre ésto? Compártelo para mantenerlos al tanto. Toma menos de un minuto. ¡Gracias!


Compartir
TE RECOMENDAMOS
EN FOCO