China

Los residentes chinos siguen moviendo grandes sumas de dinero al extranjero

Los residentes chinos siguen moviendo grandes sumas de dinero al extranjero
Una fajo de billetes de 100 dólares estadounidenses junto con una pila de billetes de 100 yuanes chinos en un banco en la ciudad de Hefei en la provincia oriental de Anhui China, el 9 de marzo de 2010. (STR/AFP/Getty Images)
Compartir

Una operación masiva que blanqueó dinero y transfirió fondos de China fue descubierta recientemente en Shaoguan City, en la provincia de Guangdong, al sur de China.

El 22 de noviembre, la agencia de noticias Xinhua, el portavoz oficialista de la propaganda del PCCh informó que el banco clandestino había manejado más de 20.000 millones de yuan (aproximadamente 3.000 millones de dólares) de fondos, involucrando 148 cuentas fraudulentas por más de 10.000 clientes de más de 20 provincias. Siete sospechosos fueron detenidos.

Las autoridades chinas fueron instruidas sobre este banco ilegal en julio, cuando observaron actividades sospechosas en una sucursal de un banco estatal en Shaoguan. La cuenta en la que se centraron, abierta bajo el apellido Zhong, mostró 121 transacciones en 2016 en las que se agregó y eliminó dinero rápidamente, por un total de 98 millones de yuan (aproximadamente 14,8 millones de dólares).

Los informes muestran que los residentes chinos siguen intentando sacar dinero del país, un fenómeno que se ha producido durante muchos años. Los bancos clandestinos son también un medio común utilizado por los funcionarios corruptos para canalizar sus activos en el extranjero.

En la foto, el signo chino de la moneda yuan con dos flechas, afuera de una sucursal bancaria en Shanghái, el 13 de agosto de 2015. (Johannes Eisele/AFP/Getty Images)

En 2015, el régimen chino tomó medidas para contrarrestar estas operaciones en todo el país, en un intento de estabilizar la economía e impedir que el yuan se deprecie.

Sin embargo, los bancos clandestinos continúan saliendo a la luz en la portada de los diarios cada tanto. A principios de este año, se descubrieron bancos clandestinos en otras ciudades de la provincia de Guangdong, así como en la ciudad de Yangzhou, provincia de Jiangsu, en las que involucraron cientos de millones de yuanes.

Según datos oficiales, el año pasado las autoridades chinas descubrieron más de 380 casas de dinero clandestinas, con 900.000 millones de yuanes (aproximadamente 13.000 millones de dólares estadounidenses) en transacciones.


Compartir
TE RECOMENDAMOS
EN FOCO