China, Sociedad china

Atroz vídeo recalca las maldades del comercio de la piel de burro en China

Atroz vídeo recalca las maldades del comercio de la piel de burro en China
Una captura del vídeo que muestra a trabajadores matando un burro por su piel en China. (Fotografía de PETA)
Compartir

Una filmación de burros siendo matados en China, publicada recientemente por un grupo de derecho animal, expuso aún más los efectos de la creciente demanda de una medicina tradicional llamada ejiao.

El vídeo, publicado por Personas para el Tratamiento Ético de los Animales (PETA, según sus siglas en inglés), muestra burros siendo apaleados con un mazo antes de que les corten las gargantas.

“Burros hasta de cinco meses de edad han sido golpeados en la cabeza y dejados para sufrir una muerte lenta y agonizante, todo por un ingrediente”, dijo la presidenta de PETA Ingrid Newkirk a través de una declaración que asimismo condenó el tratamiento en general de los animales antes de su matanza.

El ingrediente al que Newkirk se refiere es el ejiao, que se elabora al hervir la piel de burro. Hoy en día, esta gelatina se ha convertido en una cura popular entre la clase media en expansión y también puede encontrarse en productos de belleza, comida y bebida.

PETA dijo que la demanda de ejiao es tan alta que otros animales como caballos, cerdos y vacas ahora están siendo usados para crear una versión falsa del producto.

Para ver el vídeo exposición de Asia por PETA por favor haz click aquí. Pero te lo advertimos, son imágenes sensibles.

Burros en China destinados a ser matados y desollados por su piel. (Fotografía de PETA)

Pero la publicación del vídeo por el grupo de derecho animal llegó en un tiempo de creciente preocupación en el extranjero por la demanda china de pieles de burro.

La organización benéfica británica Donkey Sanctuary dijo en un reporte publicado anteriormente este año que “solían haber alrededor de 11 millones de burros en China pero que el número ha bajado a 6 millones en los últimos 20 años”.

La institución dijo que lo que está ocurriendo es insostenible y tiene consecuencias globales dado que China obtiene las pieles de burro de otras naciones asiáticas, el Medio Oriente, África y Sudamérica.

“Lo que una vez fue exclusivo de los antiguos emperadores, ahora se ha convertido en un producto de lujo del siglo 21, promovido, vendido y distribuido a escala global”, señaló el reporte de Donkey Sanctuary.

“Como consecuencia, entre cuatro y diez millones de burros necesitarán morir cada año para satisfacer la demanda del ejiao – una demanda insostenible que simultáneamente causa sufrimiento a escala masiva a los burros y arriesga las vidas de millones de personas que dependen de ellos”, destacó el informe.

El reporte añadió que el suministro global ha luchado para seguir el ritmo de la demanda de China, lo que ocasionó la suba de precios y extensas acusaciones de fraude.

“Tal nivel de demanda por el mercado chino está sin duda alimentando los reportes globales del pobre bienestar de los burros, de su creciente robo y del repentino aumento su precio de compra”, aseguró el informe.  

 

La extensión de la demanda china de burros ha inquietado a las economías rurales locales en muchas naciones en desarrollo. En respuesta, nueve países africanos han prohibido la exportación de pieles de burro.

Debido a los compradores chinos, el precio de los burros en Kenya se ha triplicado en el último año, reportó el periódico The Guardian al ejemplificar el impacto de la demanda china.

Algunos países cerraron mataderos financiados por China, no obstante, instalaciones de mataderos no reguladas se han multiplicado a lo largo de África, Asia y Sudamérica, reportó el periódico británico.

“Estas cuestiones no pueden ser ignoradas -el bienestar de los burros y su valor real de sustento a la supervivencia de la humanidad está en riesgo”, concluyó el reporte de Donkey Sanctuary.

¿Piensas que tus amigos pueden no saber sobre esto? Compártelo en Facebook, de esta forma los pondrás al tanto y nos ayudarás a que sigamos reportando. ¡Gracias!


Compartir
TE RECOMENDAMOS
EN FOCO