China, Estados Unidos, Internacionales

Trump anuncia nuevas sanciones de China contra Corea del Norte

Tras las reuniones para asegurar el compromiso chino por la desnuclearización de Corea del Norte le sigue un tuit de Trump

Trump anuncia nuevas sanciones de China contra Corea del Norte
El mandatario chino Xi Jinping, su esposa Peng Liyuan, el presidente de EE. UU. Donald Trump y la primera dama Melania Trump en una cena de estado en el Gran Salón del Pueblo el 9 de noviembre de 2017 en Beijing, China. (Thomas Peter - Pool/Getty Images)
Compartir

China aumentará las sanciones contra Corea del Norte, declaró el lunes el presidente Donald Trump.

“El presidente de China Xi Jinping declaró que está aumentando las sanciones contra Corea del Norte. Dijo que quería desnuclearizarlos. Se están haciendo progresos”.

El anuncio se produce en el regreso del viaje de Trump de 11 días a través de cinco países asiáticos con un importante compromiso del líder chino Xi Jinping: tomar una posición firme contra las ambiciones nucleares de Corea del Norte.

Hablando con los reporteros a bordo del Air Force One el 11 de noviembre, Trump llamó la atención sobre el significado de la declaración de Xi dos días antes para detener la nuclearización de Corea del Norte.

“Esa es una gran declaración”, planteó Trump. “Mucha gente no lo hizo… no se dieron cuenta”.

“Incluso levanté la vista, porque estaba sentado esperando para hablar. Y pensé: ‘Vaya, esa es una gran declaración’”.

El presidente de los Estados Unidos Donald Trump y el líder del régimen chino Xi Jinping asisten a una ceremonia de bienvenida en Beijing el 9 de noviembre de 2017. (Thomas Peter-Pool/Getty Images)

Trump expresó que Xi era el líder chino más poderoso desde Mao Zedong -quizás aún más- y que quería hacer lo correcto.

Cuando se le preguntó qué es lo que le gustaría ver de Xi próximamente, Trump respondió que esperaba que el líder chino aumentara la presión sobre Corea del Norte, y esperaba que Xi así lo hiciera.

“Creo que está haciendo eso. Tuvimos una larga charla sobre esto… estuve con él durante varias horas”, enunció Trump.

El anuncio de Xi llegó a mitad de la gira asiática de Trump cuando los dos líderes realizaron sus declaraciones preparadas con antelación en el Gran Salón del Pueblo en Beijing el 9 de noviembre.

El presidente chino Xi indicó que los dos países cooperarían en importantes cuestiones internacionales para contribuir mejor a la paz y la prosperidad de la región.

“En cuanto a la cuestión nuclear de la Península de Corea, reiteramos el firme compromiso de lograr la desnuclearización de la Península y mantener el régimen internacional de no proliferación”, manifestó Xi.

El líder del régimen chino Xi Jinping hace un brindis en una cena de Estado en el Gran Salón del Pueblo el 9 de noviembre de 2017 en Beijing, China. (Thomas Peter – Pool/Getty Images)

En ese momento, Trump describió que en la conversación también había tratado el compromiso compartido de ambos de aplicar plenamente las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, una obligación que exhortó a otras naciones a seguir.

“Todas las naciones responsables deben unirse para dejar de armar y financiar, e incluso negociar con el cruel régimen norcoreano”, ratificó Trump.

En cuanto al tuit de Trump, la Casa Blanca no publicó detalles de cómo se verán las sanciones adicionales de China.

Con China avanzando constantemente para implementar las sanciones actuales, que según algunos informes incluyen la expulsión de los trabajadores norcoreanos antes del plazo requerido, el foco de atención puede ahora dirigirse a Rusia.

El presidente estadounidense Donald Trump y el presidente ruso Vladimir Putin hablan mientras caminan para tomar la “foto de familia” durante la cumbre de líderes de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Danang, Vietnam, el 11 de noviembre de 2017. (MIKHAIL KLIMENTYEV/AFP/Getty Images)

Trump sugirió que este podría ser el caso en sus comentarios antes de su reunión bilateral con el líder vietnamita Tran Dai Quang el domingo.

“Creo que el presidente Xi va a ser de tremenda ayuda. Espero que Rusia, del mismo modo, sea de gran ayuda. Creo que pueden hacer una gran diferencia”, enfatizó Trump.

En sus comentarios a bordo del Air Force One, Trump comunicó que no pudo tener una conversación completa con Putin sobre la situación de Corea del Norte.

“Acabamos de tener unos pequeños espacios y estuvimos hablando sobre Siria”, admitió Trump, culpando a una “barrera demócrata artificial” que le había impedido desarrollar vínculos más estrechos con el líder ruso Vladimir Putin.

“Si tuviera a Rusia y China ayudándonos con Corea del Norte, creo que eso lo resolvería. Pero esta barrera artificial se interpone en el camino”.

Esa barrera es la investigación politizada de las acusaciones de que Rusia interfirió en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Trump planteó que le había preguntado a Putin varias veces y el mandatario ruso le aseguró que no interfirió.

Cuando un reportero le preguntó a Trump si creía en Putin, Trump, formuló: “No puedo quedarme ahí y discutir con él. Preferiría que saliera de Siria, para ser honesto contigo”.

“Todo eso fue preparado por los demócratas”, añadió. “Quiero decir, deberían mirar a Podestá. Deberían ver todas las cosas que hicieron con el expediente falso. Esos son los grandes eventos”.

Una foto tomada a partir de las imágenes publicadas por el Ministerio de Defensa de Rusia el 26 de noviembre de 2015, muestra un sistema de misiles de defensa ruso S-400 desplegado en la base aérea de Hmeymim en Siria.


Compartir
TE RECOMENDAMOS
EN FOCO