China, Derechos Humanos

Mujer china de 76 años en coma muere tras sufrir una década de tortura

Chen Shuxian maltratada solo por ser practicante de Falun Dafa

Mujer china de 76 años en coma muere tras sufrir una década de tortura
Chen Shuxian (Minghui.org)
Compartir

Una mujer mayor china en coma muere tras sufrir años de abusos a manos de oficiales del Partido Comunista Chino (PCCh), según un informe publicado el 23 de febrero.

Chen Shuxian, de 76 años, del condado de Liquan en la provincia de Shaanxi, fue torturada y golpeada por agentes del régimen chino de 2000 a 2011, motivo por el cual  quedó paralítica e incapaz de cuidarse por sí misma, según Minghui.org, un centro de intercambio de información sobre la persecución de Falun Dafa en China. El año pasado, esta mujer cayó en coma después de luchar por su vida “a lo largo de tantos años”, describió el sitioweb.

La razón a todo esto es porque Chen es una practicante de Falun Gong, también llamado Falun Dafa, que es una práctica tradicional china de auto-mejora que consiste en enseñanzas morales combinadas con una meditación sentada y cuatro ejercicios de movimiento lento, estilo Qigong, de acuerdo a Minghui.

Chen Shuxian en coma (Minghui.org)

“Para cuando fue liberada, estaba paralizada y no podía cuidar de sí misma”, detalló y agregó el sitio web, “luchó por su vida durante varios años, sólo para entrar en coma el pasado mes de septiembre, y finalmente murió el 1 de febrero de este año”.

Desde el año 2000, la mujer fue arrestada cinco veces por seguir practicando Falun Dafa. En ese período, fue sentenciada dos veces a trabajos forzados en 2001 y 2008, cuando tenía alrededor de 68 años.

Minghui explicó el caso de Chen:

Ella era forzada a trabajar más de 14 horas al día. Los guardias a menudo la maltrataban verbal y físicamente. También la obligaban a tomar píldoras desconocidas o le inyectaban drogas desconocidas. Como resultado, su presión arterial se disparó a 200. Sólo entonces el campo de trabajo le concedió la libertad condicional médica, pero no sin antes su familia obligada a pagar 20.000 yuanes (unos 3.000 dólares).

Chen expresó que después de empezar a practicar en 1997, restauró su salud. Ella señaló que antes tuvo varios problemas de salud, incluyendo migrañas y alta presión arterial.

Desde que el PCCh comenzó la persecución en 1999, los abusos comunes sufridos por los practicantes incluyen lavado de cerebro, golpes severos, descargas eléctricas, quemaduras, remoción de uñas, inyección forzada de drogas dañinas, privación del sueño, exposición a condiciones climáticas extremas, así como también trabajos forzados.

Demostración de la forma de tortura utilizada en los practicantes de Falun Dafa en China (Minghui)

Además, los investigadores dicen que los practicantes de Falun Gong y otros prisioneros de conciencia fueron asesinados sistemáticamente por sus órganos, siendo usados efectivamente como un banco de donantes de órganos vivos para cirugías de trasplante. Se cree que al menos decenas de miles de practicantes fueron asesinados por sus órganos, afirmó Doctors Against Forced Organ Harvesting, un grupo de defensa de la ética médica con sede en Washington, D.C.

La oficina de prensa oficial del Falun Dafa, Falun Dafa Information Center, estimó que millones de practicantes de Falun Dafa fueron detenidos en los últimos 17 años.


Compartir
TE RECOMENDAMOS
EN FOCO