Asia-Pacífico, China, Internacionales, Régimen chino

Revelan fotos recientes del Z-20, el clon del Black Hawk plagiado por China

Revelan fotos recientes del Z-20, el clon del Black Hawk plagiado por China
Dos prototipos del Z-20 fueron vistos en el Tíbet, lo cuales, al parecer fueron clonados de los Black Hawk norteamericanos. (Foto: TheDrive.com)
Compartir

Se dieron a conocer imágenes recientes de dos prototipos del Z-20, clon chino del H-60 / S-70 Black Hawk estadounidense, que fueron vistos en el Tíbet, según reportes de Popular Mechanics.

El Z-20 realizó su primer vuelo hace un par de años y se diferencia del Black Hawk en varias formas pequeñas, según The Drive.com.

“Los cambios notables incluyen la configuración del área de la cabina, los cambios en la configuración de la cola y, sobre todo, el diseño del rotor. El Z-20 tiene cinco rotores en lugar de los cuatro encontrados en el Black Hawk. Una matriz de comunicaciones por satélite, o al menos un lugar para uno, también parece estar instalado en la columna vertebral del Z-20” afirma la publicación.

(Foto: TheDrive.com)

Según los reportes los prototipos clonados fueron vistos en el Tíbet. (Foto: TheDrive.com)

Aunque el helicóptero es producido bajo licencia en China y con componentes fabricados principalmente en China no es un verdadero diseño propio.

China ha sido acusada anteriormente de plagiar información detallada de diseño de contratistas de defensa aeroespaciales estadounidenses. Sin embargo el caso del Z-20 es diferente, tal vez más fácil, ya que  24 helicópteros S-70C Black Hawks fueron vendidos a China por los Estados Unidos a mediados de la década de los ochenta y se cree que tras un arduo trabajo, lograron reproducir su propia versión clonada.

Además, se sabe que China inspeccionó la sección de cola de una  variante de Black Hawk estrellado y dejado en el complejo de Bin Laden, en Abbottabad, Pakistán. Los conocimientos obtenidos podrían haber sido extrapolados por los chinos para crear el clon, Z-20.

“Obviamente, examinar algo y ejecutar un proyecto tan ambicioso son dos cosas muy diferentes”, afirma The Drive. Pero China es un especialista del espionaje industrial, así que no es de extrañar que esto hubiera ocurrido.

El Z-20 es uno de los diseños plagiados por China de aeronaves extranjeras. (Foto: Popular Mechanics)

El Z-20 es solo uno de los diseños plagiados por China de aeronaves extranjeras, han producido otros modelos basados en la piratería. (Foto: Popular Mechanics)

Los Z-20 en China

Después del incidente de la Plaza de Tiananmen en 1989, la Unión Europea y los Estados Unidos impusieron estrictos embargos de armas a China, lo que acabó con las entregas de Black Hawks.

A pesar de las restricciones impuestas, los chinos mantuvieron en uso su pequeña pero capaz flota de Blackhawk, desde entonces y hasta ahora; usada principalmente para asalto, transporte de carga y tareas de enlace, a menudo en entornos de gran altitud.

Por su parte El Z-20, probablemente cumplirá muchos de los roles que estos helicópteros desempeñan actualmente, y de manera muy parecida a como los  estadounidenses utilizan el H-60​​/S-70.

Se cree que tres de los Black Hawks adquiridos por los chinos se perdieron debido a accidentes en las últimas tres décadas, pero al parecer, la mayoría de la flota restante todavía está en condiciones de volar,  aunque se acerca el final de su vida útil, afirma The Drive.

Al principio, el ejército chino parecía estar muy orgulloso de su flota de Black Hawks y seguramente ahora lo estarán de sus clones: los Z-20. (Foto: The Drive)

Al principio, el ejército chino parecía estar muy orgulloso de su flota de Black Hawks y seguramente ahora lo estarán de sus clones: los Z-20. (Foto: The Drive)

No son los únicos

Pero los Black Hawk no son los únicos diseños plagiados. Los chinos también utilizan la variante Z-9 basada en el AS365 Dauphin para tareas más ligeras, como servir de helicóptero marítimo multipropósito y transporte VIP.

Han desarrollado  de forma similar el Z-18, un gran helicóptero de transporte polivalente copiado del Aerospatiale AS321 Super Frelon . El clon del Super Frelon es el Z-8 y el Z-18 es básicamente una copia local del Z-8 con pequeñas mejoras.

Estos dos aviones, junto con el Z-20 son esenciales para la fuerza aérea china, todos basados en el espionaje y la piratería industrial. Pero cualquiera se preguntaría por qué los chinos tienen que recurrir a tácticas tan inescrupulosas como el plagio. ¿Acaso no tendrán la capacidad de crear por sí mismos y construir algo propio, al nivel de las demás potencias? No es solo en relación a las armas, sino que esta pregunta se puede aplicar de manera general.


Compartir
TE RECOMENDAMOS
EN FOCO