China, Régimen chino

¿La prensa estatal sugiere que Xi Jinping elogia a Donald Trump?

¿La prensa estatal sugiere que Xi Jinping elogia a Donald Trump?
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el líder chino Xi Jinping asisten a una ceremonia de bienvenida en Beijing el 9 de noviembre de 2017. (Thomas Peter-Pool/Getty Images)
Compartir

El líder chino Xi Jinping se mostró muy cordial y diplomático en sus declaraciones públicas durante la visita del presidente de EE. UU. Donald Trump esta semana.

Por otro lado, Trump se mostró más abierto cuando describió su relación con Xi, lo llamó “un hombre muy especial”. En Beijing, Trump dijo que tenía “gran respeto” y sentimientos “increíblemente cálidos” por su contraparte chino.

Foto: Trump habla con Xi, mientras la primera dama de EE. UU., Melania Trump y la esposa de Xi, Peng Liyuan observan, en el Gran Salón del Pueblo en Beijing el 9 de noviembre de 2017. (Jim Watson/AFP/Getty Images)

Quizá la prensa estatal china pueda proveer indicios de lo que Xi piensa realmente sobre su compañero diplomático, ya que las publicaciones a menudo expresan los puntos de vista oficiales.

El periódico Global Times, publicado por el portavoz del estado People’s Daily, publicó una editorial el 9 de noviembre titulada “¿Por qué al público chino en su mayoría le gusta Trump?”.

No es usual ver al Global Times hablar positivamente de un presidente estadounidense, ya que el periódico es conocido por su postura nacionalista beligerante sobre asuntos internacionales.

En octubre, por ejemplo, luego de la masacre en Las Vegas, publicó una editorial criticando a Estados Unidos como un mal ejemplo para el resto del mundo.

Con la llegada de una importante visita de estado del presidente de EE. UU. mismo, decir unas cuantas buenas palabras podría dar una ventaja política.

Foto: Trump y Xi abandonan un evento para líderes empresariales en el Gran Salón del Pueblo en Beijing el 9 de noviembre de 2017. (Nicolas Asfouri/AFP/Getty Images)

La editorial daba varias razones por las cuales a los chinos le simpatizaba Trump, incluyendo su “personalidad directa” y “pragmatismo” al tratar con China, haciendo notar que “hasta ahora no ha sacado el tema de derechos humanos y otros asuntos complicados para fastidiar a China”.

El artículo también señala que los elogios abiertos a Xi, sus exitosos hijos y a su nieta que habla mandarín son todas cosas consideradas positivas para la gente china.

Xi no nos contará sus sentimientos reales en público, pero los comentarios aprobados por el estado chino sobre Trump son ciertamente un apoyo implícito.


Compartir
TE RECOMENDAMOS
EN FOCO