China, Régimen chino

Xi Jinping inclinó la balanza a su favor durante el Congreso del Partido Comunista

Xi Jinping inclinó la balanza a su favor durante el Congreso del Partido Comunista
El nuevo Comité Permanente del Politburó del Partido Comunista Chino, el órgano decisor más alto del país (de izquierda a derecha): Han Zheng, Wang Huning, Li Zhanshu, el líder del Partido Comunista Chino Xi Jinping, el Primer Ministro Li Keqiang, Wang Yang y Zhao Leji se presentan ante la prensa en el Gran Salón del Pueblo en Beijing el 25 de octubre de 2017. (Wang Zhao/AFP/Getty Images)
Compartir

En la conclusión del 19.º Congreso Nacional de China, la reestructuración quinquenal del Partido resultó en favor del actual líder Xi Jinping.

La cantidad de aliados que Xi fue capaz de designar en el órgano decisor más alto de China, el Comité Permanente del Politburó, es signo de su poder en el partido.

Luego de una semana de duras negociaciones, Xi logró colocar a sus aliados en los cargos del alto liderazgo: en el Comité Permanente de siete miembros, incluido él mismo, cinco están sólidamente de su lado, mientras que solo uno tiene vínculos estrechos con Jiang Zemin, exlíder el Partido Comunista Chino (PCCh).

Así, dado que antes tres de los miembros eran funcionarios de la facción de Jiang Zemin, la nueva composición inclinó la balanza altamente en favor de Xi.

Es de destacar que Xi no designó a un protegido para sucederlo, lo que deja entrever su deseo de mantenerse en el poder después del próximo congreso del partido en 2022. La costumbre del Partido es designar a algunos miembros más jóvenes en el Comité Permanente, uno de los cuales ascenderá al cargo de líder del PCCh en el próximo congreso. Pero dado que todos los miembros del Comité Permanente, incluido Xi, tienen más de 60 años, no hay un sucesor obvio; la edad para retirarse es a los 68 años.

Xi también cimentó aun más su autoridad dentro del partido cuando, el pasado 24 de octubre, el congreso decidió incorporar la doctrina política de Xi (conocida como “Pensamiento de Xi Jinping sobre el Socialismo con Características Chinas para una Nueva Era”) a la constitución del partido.

El líder chino Xi Jinping en la sesión de apertura del 19º Congreso del Partido Comunista, que tuvo lugar en el Gran Salón del Pueblo en Beijing el pasado 18 de octubre. (Lintao Zhang/Getty Images)

Los líderes del Partido Comunista Chino (PCCh) de las últimas décadas también hicieron que se incluyan sus ideologías pero no con su nombre. La inclusión del nombre de Xi lo coloca junto al fundador de la China comunista Mao Zedong como el único otro líder cuyo nombre está unido a su pensamiento. En cambio, por ejemplo, el nombre de Deng Xiaoping está vinculado a una “teoría”.

Quién está adentro

Justo antes del mediodía del 25 de octubre, los miembros del Comité Permanente recién nombrados fueron revelados en una conferencia de prensa en Beijing. Los hombres de confianza de Xi llegaron a las posiciones más poderosas junto a  él.

Durante las últimas semanas abundó la especulación sobre si Xi rompería las reglas permitiendo a Wang Qishan, la punta de la lanza de la campaña anticorrupción de Xi, mantenerse en el cargo, dado que superó la edad de retiro para la membresía del Comité Permanente del Politburó (Wang cumplió 69 en julio).

Wang era el jefe de la Comisión Central de Inspección de Disciplina (CCID), una agencia anticorrupción que se convirtió en la fuerza impulsora de Xi para librarse de sus enemigos políticos –concretamente, de funcionarios de la facción de Jiang.

Al quitarse el nombre de Wang de la lista de miembros del Comité Central (un cuerpo de más de 200 altos funcionarios) se confirmó que se retirará de su puesto de poder en el Comité Permanente del Politburó.

Xi no pudo mantener a Wang, pero colocó con éxito a otros de sus asociados en el Comité Permanente del Politburó. Aparte de él mismo y del actual primer ministro Li Keqiang, los otros cinco miembros son nuevas designaciones, incluido Zhao Leji, quien además fue nombrado como secretario de la Comisión Central de Inspección de Disciplina, sucediendo a Wang para convertirse en el jefe de la agencia anticorrupción. Como jefe del Departamento de Organización, Zhao ha estado a cargo de hacer designaciones en altos cargos y ayudó a ascender a muchos de los aliados de Xi, según informó el Instituto Brooking.

(De izquierda a derecha) Li Keqiang, Wang Yang y Zhao Leji saludan a los medios de comunicación en el Gran Salón del Pueblo el 25 de octubre de 2017. (Lintao Zhang/Getty Images)

En 2015, Zhao también escribió un artículo de 4.000 palabras para Qiushi, un diario político del PCCh, anunciando públicamente su apoyo a Xi.

Xi también ascendió a su subordinado, Li Zhanshu, que sirvió como jefe de personal de Xi desde que tomó el poder en 2012. Li comenzó su carrera trabajando de cerca con Xi y tanto él como Xi tenían cargos de secretarios del partido en condados locales en la provincia de Hebei.

Wang Huning, asesor de Xi en política exterior, también es un aliado de confianza. Se ganó el apodo de “riqueza del saber de Zhongnanhai”, en referencia al recinto de liderazgo en Beijing.

Wang Yang, actual vice primer ministro conocido por sus esfuerzos de reforma cuando lideraba la provincia de Guangdong, también entró al comité.

Li, Wang Huning y Wang Yang conforman un círculo hermético que a menudo acompañó a Xi en sus viajes nacionales e internacionales.

El único funcionario vinculado a Jiang es Han Zheng, actual jefe del Partido de Shanghai. Desde que Jiang sirvió como jefe del Partido allí en los ’80, la ciudad se hizo conocida como un suelo de cultivo para aliados de Jiang. No obstante, en años recientes, Han ha comenzado a expresar lealtad hacia Xi.

Mientras tanto, Cai Qi (secretario actual del partido de Beijing), Huang Kunming (viceministro del departamento de propaganda) y Li Qiang (secretario del partido de la provincia de Jiangsu), todos los cuales trabajaron bajo Xi en la provincia de Zhejiang, han sido designados en el Politburó, un grupo de 25 miembros (el Comité Permanente está incluido en él).

Quién está fuera

Como evidencia de la disminución de la influencia de Jiang, otros aliados clave de Jiang faltaron en las altas designaciones. Meng Jianzhu, exjefe del aparato de seguridad y miembro de la “pandilla de Shanghai” (un grupo de funcionarios que deben sus carreras al padrinazgo político de Jiang) fue quitado del Comité Central.

Frank Fang, Gu Qing’er y Zhang Dun contribuyeron a este reportaje.


Compartir
TE RECOMENDAMOS
EN FOCO