China, Régimen chino

Altos funcionarios militares destituidos son humillados en la Televisión Estatal China

Altos funcionarios militares destituidos son humillados en la Televisión Estatal China
Reclutas del ejército entrenándose en una base en Xining, provincia de Qinghai, China, el 26 de diciembre de 2005. (Fotos de China/Getty Images)
Compartir

Los funcionarios chinos destituidos por el Partido usualmente son expulsados silenciosamente: el protocolo que comúnmente se sigue es llevar a cabo un juicio a puertas cerradas y luego publicar un comunicado oficial sobre su condena.

Pero un reciente programa de televisión que se transmitió por CCTV (Televisión Central China) la emisora portavoz del estado, mostró imágenes de los juicios a tres funcionarios militares de alto rango.

Se trata de los funcionarios Guo Boxiong, Xu Caihou y Gu Junshan, quienes tenían altos cargos en el Ejército Popular de Liberación y eran conocidos como los “tigres militares”. También eran aliados cercanos de Jiang Zemin el ex líder del Partido Comunista Chino.

Jiang y aquellos leales a él están en un tira y afloje político con el líder actual, Xi Jinping, y sus seguidores. Los tres generales fueron juzgados por sobornos y malversación entre 2015 y 2016, como parte de la campaña anti corrupción de Xi, la cual apuntó a los miembros de la facción de Jiang

CCTV, el canal estatal chino, emite imágenes de Xu Caihou en  juicio. (Captura de pantalla a través de CCTV)

A Gu le conmutaron una pena de muerte con un indulto de dos años, lo que probablemente signifique que cumplirá prisión perpetua. A Guo le dieron prisión perpetua y Xu murió de cáncer de vejiga mientras esperaba el juicio.

En un segmento que se transmitió el 2 de octubre, como parte de un programa de televisión de ocho episodios sobre las fuerzas armadas chinas, se mostró a los tres mientras eran trasladados esposados a tribunales o sentados en la sala de juicio al ser sentenciados.

Segmento de CCTV que muestra a Gu Junshan siendo llevado esposado a tribunales. (Captura de pantalla a través de CCTV)

A Guo en particular se lo mostró declarándose culpable. “Sinceramente debo reconocer y aceptar mi culpabilidad”, dijo.

Imágenes de Guo Boxiong en tribunales. (Captura de pantalla a través de CCTV)

Al emitir el programa solo dos semanas antes del 19º Congreso Nacional, en el cual será develado el nuevo alto liderazgo del régimen, CCTV ayudó a transmitir el mensaje de que Xi está al mando, teniendo en cuenta que estos tres generales estuvieron alguna vez entre los hombres más poderosos del régimen chino.

La extraña muestra pública de su caída, sirve también como una fuerte advertencia para aquellos en las fuerzas armadas, e indica a la facción de Jiang qué destino podría afrontar bajo las medidas enérgicas de Xi.

Más de otros 60 generales de alto rango ya fueron purgados por Xi, su campaña para erradicar la corrupción continúa.

Traducción por Annie Wu.


Compartir
TE RECOMENDAMOS
EN FOCO