Máxima preocupación en China por radiación nuclear luego de los ensayos de Corea del Norte

11 de Septiembre de 2017 10:45 PM Actualizado: 14 de Septiembre de 2017 10:03 AM

El régimen chino está en máxima alerta por una posible penetración de radiación a China desde el último ensayo nuclear de Corea del Norte.

El ensayo tuvo lugar a menos de 80 kilómetros de la frontera con China. El terremoto de magnitud 6,3 lo pudieron sentir coreanos y chinos a cientos de kilómetros de distancia en el momento en que el ensayo nuclear estalló. Le siguió un temblor menor, que pudo haber sido ocasionado por un colapso estructural después del primero. La preocupación es que la radiación podría haber sido emitida en la atmósfera debido a desplazamientos subterráneos, según lo reportó el Wall Street Journal.

El régimen chino dijo que los centros de ensayo aun no han detectado radiación. No obstante, suelo, aire y agua continuarán siendo examinados. El sismólogo Steven Gibbons dijo al Wall Street Journal que detectar radiación puede tomar días o semanas. Además, este asunto ambiental bien podría convertirse en un asunto político si el régimen piensa que es percibido como débil con Corea del Norte.

Se reportó que funcionarios chinos le dijeron al expresidente de Corea del Sur, Park Geun-hye, que los ensayos nucleares de Corea del Norte en 2013 contaminaron el Río Yalu, que corre a lo largo de la frontera entre China y Corea del Norte. Los funcionarios chinos no confirmaron ni negaron el comentario, pero desde 2013 China agregó varias estaciones de monitoreo de radiación.

China había planeado agregar al menos dos estaciones más de monitoreo, para llegar algún tiempo después del último ensayo nuclear. Este sexto ensayo fue el más grande de Corea del Norte y 10 veces más grande que la explosión de ensayo del año pasado. Una filtración potencial de radiación es una gran preocupación para los 100 millones de residentes de las provincias del noreste de China. La exposición a elementos radioactivos emitida en una explosión podría causar cáncer o incluso la muerte.

“Si resulta que hay repercusión y que algunas filtraciones amenazan al noreste de China, eso probablemente cambiaría la postura de China” dijo Zhu Feng, un experto de la Universidad de Nanjing. “Necesitaría decirle a la gente que mantendrá [a Corea del Norte] bajo supervisión”. Es de destacar que China es el socio comercial, donante e inversor más grande de Corea del Norte.

Los ensayos nucleares se conducen bajo una gran montaña y la agencia estatal de noticias de Corea del Norte afirmó rígidamente que el ensayo explotó sin problemas. “Hay mucha montaña para atravesar antes de llegar al aire”, dijo Gibbons. Sin embargo, la cabeza de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, Lassina Zerbo dijo que una filtración podría propagarse en el noreste de China y luego en Rusia del este, en la semana.También hay preocupación porque los ensayos nucleares podrían activar un volcán en la frontera, que se conoce como montaña Changbai entre los chinos y monte Paektu entre los coreanos. Los residentes chinos cerca de la frontera con Corea están preocupados por el pánico que podrían crear ensayos continuos. El último ensayo ya causó gran conmoción.

Kim Jong Un fanfarroneó sobre tener la capacidad de llegar a Estados Unidos con un misil balístico intercontinental con carga nuclear. No obstante, Estados Unidos tiene sistemas en marcha para detectar cualquier lanzamiento de este tipo, según reportó Fox News. Satélites militares espías pueden detectar el calor y el humo característicos de un misil lanzado. La detección puede ser transferida a NORAD y al Comando Estratégico de EE. UU.

Entonces la defensa de misiles puede ponerse en acción por interceptores terrestres en la Costa Oeste de EE. UU.

De NTD.tv

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.