China, Sociedad china

Video de policía chino golpeando a una mujer con un niño en brazos causa indignación

Video de policía chino golpeando a una mujer con un niño en brazos causa indignación
El oficial de policía derribando a la mujer con su hijo en brazos. (YouTube/Captura de pantalla)
Compartir

Un video que muestra a un oficial de policía chino golpeando y derribando a una mujer con un niño en brazos enfureció a los usuarios de redes sociales en el país más poblado del mundo.

El video- que fue grabado por un transeúnte- muestra a una mujer en Shanghai discutiendo con un oficial sobre una multa por estacionamiento. Luego de una acalorada discusión, el oficial repentinamente derribó a la mujer, quien quedó tirada en el pavimento con su hijo.

 

Se ve al bebé volando hacia el pavimento. Los espectadores se apresuraron hacia la escena e intentaron ayudar a la mujer y su hijo.

Los usuarios de Weibo (una red social china) condenaron la fuerza física utilizada contra el niño en el video, que fue capturado el 1 de septiembre.

Un usuario de Weibo de Nanjing dijo: “¿Qué están haciendo estos policías? Deberían estar protegiendo y sirviendo a la gente. Incluso si hay algunas disputas, no deberían llegar al punto de arrojar un niño al suelo”.

Otra persona escribió en Weibo: “Después de ver el video, pensé que el problema era a lo sumo un asunto individual. Pero luego de leer el reporte oficial de la policía de Shanghai mi opinión cambió completamente. Creo que no es un problema con alguna persona en particular, sino un asunto político muy serio. Estos dos oficiales trajeron vergüenza a las fuerzas policiales del país entero. Si no son castigados ¿cómo podría tolerarlo la verdadera policía del pueblo?”.

El momento antes de que el oficial de policía golpea a la mujer y al niño, arrojándolos al suelo. (YouTube/Captura de Pantalla)

El reporte oficial dice que mientras el oficial de policía intentaba tratar con una infracción de estacionamiento, fue obstruído por la propietaria del vehículo, quien era desobediente y violenta. En el blog de un usuario chino, la policía es criticada por usar fuerza excesiva e innecesaria para resolver la situación apropiadamente.

En años recientes, los oficiales de policía chinos han sido acusados de cometer violaciones a los derechos humanos. Un claro ejemplo es el de Xu Shensheng, una practicante de Falun Dafa (disciplina espiritual de la escuela Buda que se basa en verdad, benevolencia y tolerancia y que ha sido severamente perseguida por el Partido Comunista Chino desde 1999) quien murió bajo custodia policial solo 12 horas después de ser arrestada.

En los últimos 18 años se han documentado más de 4.000 muertes de practicantes de Falun Dafa detenidos ilegalmente en manos de las fuerzas de seguridad estatales. El número de casos que no han sido documentados es mucho mayor.

Xu Chensheng, 47, murió un día después de ser arrestada. (Minghui.org)

La policía china a menudo asalta ilegalmente los hogares de los practicantes de Falun Dafa, confisca sus pertenencias y los arresta.

Los Defensores de Derechos Humanos de China (DDHC) dijeron en febrero que Beijing recientemente implementó una serie de leyes rigurosas que dan más poder a la policía para criminalizar las actividades de defensa de derechos humanos.

“El gobierno chino parece tener el propósito de eliminar a la sociedad civil a través de la combinación de una nueva legislación que restringe la financiación y las operaciones de las ONG, junto con la criminalización de las actividades de derechos humanos, como si se tratara de una amenaza a la seguridad nacional”; dijo Frances Eve, investigador  de DDHC a The Guardian hace algunos meses. “Lo que resalta es el uso casi institucional de la tortura para obligar a los defensores a confesar que su trabajo legítimo y pacífico en derechos humanos es de algún modo un ‘crimen’”, agregó Eve.


Compartir
TE RECOMENDAMOS
EN FOCO