China, Régimen chino

Lin Duo: la pesadilla de los funcionarios corruptos de China

Asociado con el jefe disciplinario del Partido Comunista, la presencia de Lin augura problemas para los burócratas locales.

Lin Duo: la pesadilla de los funcionarios corruptos de China
Lin Duo. (a través de Caixin)
Compartir

Cuando el funcionario chino Lin Duo se convirtió en vicejefe y gobernador interino de la provincia de Gansu en abril de 2016, los analistas predijeron que el funcionariado pronto sería objeto de un cambio radical.

Lin Duo, 61, es confidente y ex subordinado del jefe de anticorrupción de China, Wang Qishan. Lin sirvió bajo Wang como secretario y secretario adjunto del comité de distrito y ha sido llamado la “pesadilla” de los funcionarios corruptos dado que su presencia fue asociada con la inminente ruina de estos últimos.

Más recientemente, luego de que Lin se convirtiera en secretario adjunto de Gansu, docenas de funcionarios de la región fueron despedidos, incluido el ex jefe del Partido provincial Wang Sanyun, quien fue degradado en abril y puesto bajo investigación por “violar severamente la disciplina del Partido” el 11 de julio.

Lin tomó su lugar como jefe de la provincial. Dentro de los diez días de su promoción a gobernador interino, Lin ya había convenido dos reuniones para tratar con la corrupción de la región. El 19 de junio, se anunció que un vicealcalde, Li Jiayan, estaba siendo sancionado por la comisión disciplinaria provincial.

Desde el lanzamiento de la campaña anticorrupción en 2013, la provincia de Gansu ha investigado alrededor de 75 funcionarios a nivel provincial y 900 funcionarios de más bajo nivel por corrupción.

Muchos funcionarios de regiones donde Lin Duo alguna vez prestó funciones han sido purgados en la campaña anticorrupción del líder chino Xi Jinping. En Beijing y en la provincia de Liaoning, donde Lin prestó funciones antes de ser transferido a Gansu en 2016, muchos de los ex superiores y compañeros de trabajo de Lin en el Partido Comunista han sido investigados.

Muchos de ellos, incluido el ex jefe de Gansu, Wang Sanyun, son parte de una facción poderosa que se opone a la políticas de Xi Jinping. Miembros de esta red informal, vinculados al ex jefe del Partido, Jiang Zemin, han sido el objetivo principal de la campaña de Xi contra actividades ilícitas.

Lin Duo pasó la mayor parte de su carrera oficial en Beijing, donde construyó una buena relación con el jefe de anticorrupción de China, Wang Qishan.

Luego de que Wang dejó el gobierno municipal de Beijing para convertirse en el jefe de la Comisión Central de Inspección de Disciplina del Partido Comunista, la cual lleva a cabo la campaña anticorrupción, Lin fue ascendido para liderar el comité disciplinario provincial de la provincia de Liaoning. Al menos cuatro funcionarios de alto nivel en la región han sido purgados por corrupción desde entonces, incluido Wang Min, el secretario del comité provincial del Partido.

Tanto en Liaoning como en Beijing, los ex superiores de Lin han sido arrestados. En noviembre de 2015, el jefe adjunto de Beijing, Lü Xiwen, fue puesto bajo investigación. Lin Duo sirvió como subordinado de Lü cuando Lü era jefe de distrito en Beijing.

En diciembre de 2015, Ge Ruyin, quien antes servía como jefe adjunto de la ciudad de Harbin, donde Lin era alcalde, también fue puesto bajo investigación.


Compartir
TE RECOMENDAMOS
EN FOCO