China, Régimen chino

El jefe del partido de la provincia de Liaoning, culpable de sobornos y malversación

Wang Min es el último funcionario prominente afiliado con el ex jefe del partido Jiang Zemin en ser acusado en la campaña de Xi Jinping contra la corrupción

El jefe del partido de la provincia de Liaoning, culpable de sobornos y malversación
Wang Min, ex Secretario del partido de la provincia de Liaoning. (Zzwave.com)
Compartir

Wang Min, el ex jefe del partido de la provincia noreste china de Liaoning, fue condenado a cadena perpetua el 4 de agosto por aceptar sobornos, corrupción y abandono del deber, según medios estatales.

Wang, de 67 años, es el último funcionario prominente afiliado al ex jefe del partido, Jiang Zemin, en ser procesado en la campaña contra la corrupción en China.

Desde 2013, la campaña del líder chino Xi Jinping contra la malversación expulsó a más de un millón de funcionarios por corrupción, incluyendo a un número creciente de altos funcionarios como Wang Min, que están vinculados a la poderosa coalición política de Jiang la cual ha desempeñado un papel de oposición y obstrucción hacia el gobierno de Xi.

Wang Min fue expulsado del Partido Comunista Chino en agosto de 2016 y recientemente fue condenado por un tribunal intermedio de la provincia de Henan, en el centro de China.

Se descubrió que había malversado un millón de yuanes (148.577 dólares) en fondos públicos y aceptado sobornos por valor de más de 146 millones de yuanes (21,7 millones de dólares), mientras ocupaba puestos de alto nivel en Jilin y la provincia de Liaoning entre 2004 y 2016.

También fue declarado culpable de negligencia y responsable de graves fraudes electorales, incluida la compra de votos, en la legislatura controlada por el partido en Liaoning. El escándalo de fraude electoral en Liaoning llevó a la expulsión de 45 funcionarios en septiembre de 2016.

Durante la investigación de la agencia anti-corrupción contra Wang Min, éste admitió la culpabilidad y expresó el remordimiento, así que recibió una sentencia menos severa, según Xinhua, la agencia de noticias china portavoz del régimen.

“Para ganar mérito, Wang debe haber ofrecido información sobre otras personas, incluyendo a Sun Zhengcai, quien le sucedió como secretario del partido en la provincia de Jilin”, según el análisis de Gao Xin en Radio Free Asia. Sun reemplazó a Wang como el jefe del partido en Jilin en noviembre de 2009, cuando Wang era trasladado a Liaoning.

Sun Zhengcai, miembro del organismo gobernante de élite conformado por 25 personas del régimen chino, parece que fue preparado como un representante de la red de Jiang y fue considerado un sucesor potencial de Xi Jinping como máximo líder de China, antes de que fuera investigado por la agencia anticorrupción china a mediados de julio.

Wang Min no fue el único aliado de la facción de Jiang que más tarde traicionó a Sun Zhengcai. El ex jefe de la policía de Chongqing, He Ting, también ofreció información comprometedora sobre Sun después de que He Ting fuera purgado en junio. Los dos anteriormente trabajaron juntos en Chongqing y He Ting una vez se jactó de su duradera amistad, según fuentes cercanas a He Ting.


Compartir
TE RECOMENDAMOS
EN FOCO