China, Régimen chino

Cómo podría componerse la cúpula china en un cónclave político clave

La fuerza política de Xi Jinping determinará quién está en el Comité Permanente del Politburó hasta el año 2022

Cómo podría componerse la cúpula china en un cónclave político clave
Compartir

La élite del Partido Comunista Chino tiene un hábito de décadas de determinar las políticas y los nombramientos políticos clave mientras está de vacaciones en Beidaihe, un pueblo turístico cerca del mar de Bohai en la costa este de China.

Pero el líder chino Xi Jinping podría estar rompiendo la tradición este verano. El ocio será la agenda principal en Beidaihe, y las reuniones (generalmente de tipo político) tomarán un papel secundario, La Gran Época lo ha conocido de varias fuentes. Además, los cuadros del partido de edad no serán bienvenidos este año; en el pasado, los jubilados influyentes solían convertirse en poderosos maquinadores secretos.

Las nuevas reglas en Beidaihe vienen después de varios movimientos políticos y militares peculiares de Xi en las últimas semanas. Xi parece continuar su campaña en curso para eliminar a la facción política rival y consolidar su control sobre el régimen.

Si Xi gana o mantiene el impulso que conduce a la importante remodelación política que tendrá lugar en el XIX Congreso Nacional del Partido cerca del final del año, casi con toda seguridad será capaz de llenar el Comité Permanente del Politburó, con funcionarios fieles a él.

Resistencia política

Muchos observadores de China o publicaciones de noticias creen que Xi es el líder chino más poderoso en décadas porque acumuló una pequeña cantidad de credenciales, líder “central” del Partido Comunista, militar “comandante en jefe”, jefe de varias pequeñas organizaciones políticas gubernamentales pero poderosas y otras más.

Sin embargo, las credenciales, son un indicador pobre de la autoridad de un líder, dado un sistema político en el cual las alianzas personales tipo mafia y las redes extendidas de patrón-cliente permiten que los líderes supremos anteriores sigan siendo influyentes en su retiro.

El ex jefe del partido, Jiang Zemin (1989-2002), redujo al ex líder chino Hu Jintao (2003-2012) a una mera figura decorativa instalando para él un Comité Permanente del Politburó (nueve miembros en lugar de los siete en el tiempo de Jiang) casi completamente con leales de Jiang. Las publicaciones de noticias chinas en el extranjero tenían un dicho, que las órdenes de Hu raramente llegaron a salir más lejos de las puertas de Zhongnanhai, el recinto de la directiva china en Beijing.

Jiang podría haber arreglado una configuración similar para Xi si no fuera por la controversia que rodea a su propio protegido en 2012, antes de que Xi asumiera el cargo. Wang Lijun, la mano derecha del ambicioso miembro del Politburó Bo Xilai, reveló una “gran lucha de poder” en el liderazgo chino a funcionarios diplomáticos estadounidenses cuando trató de desertar a un consulado estadounidense, según Bill Gertz, del Washington Free Beacon. Xi ha aludido públicamente a un complot golpista en discursos en los que denunció a Bo y a un puñado de otros miembros de Jiang purgados por intentar “arruinar y dividir” al Partido.

A pesar del escándalo de Bo Xilai, Jiang todavía fue capaz de posicionar a sus compinches en posiciones clave y órganos rectores en el gobierno de Xi.

Por ejemplo, tres de los siete miembros del actual Comité Permanente del Politburó son conocidos como acólitos de Jiang. Hasta principios de este año, la mayoría de los altos funcionarios provinciales estaban vinculados con la facción de Jiang. Y la facción de Jiang aún influye en el órgano de seguridad interna y de asuntos legales del régimen, en el departamento de propaganda y en el ministerio de relaciones exteriores.

La resistencia de la facción de Jiang ha impedido que el liderazgo de Xi implemente adecuadamente reformas políticas, legales o económicas en los últimos cinco años, dicen los analistas.

Xi, sin embargo, ha tenido mucho éxito en su campaña contra la corrupción. Muchos de los más de 200 altos funcionarios y generales que han sido purgados son miembros y simpatizantes de la facción de Jiang.

Xi en ascenso

El debilitamiento de la facción de Jiang y Xi volviéndose más fuerte, se pueden observar a través de los recientes movimientos políticos y militares de Xi.

En la última semana de julio, Xi purgó a Sun Zhengcai, el ex miembro del Politburó que parecía estaba preparado por la facción de Jiang para ser el futuro líder chino. Días después, Xi convocó una reunión de emergencia de dos días con los principales líderes políticos y militares del régimen en un hotel de Beijing fuertemente custodiado. Aunque la toma de notas y las grabaciones no fueron permitidas en la reunión, el sitio de noticias en línea de Taiwán, Up Media informó que Xi había prometido suprimir la “oposición anti partidista” externa e interna y los “factores inestables … a toda costa”.

El veterano periodista de Hong Kong, Zang Shan, cree que el momento de la reunión antes del retiro en Beidaihe es un problema para los ancianos de la facción de Jiang. “Es posible que Xi Jinping tome medidas contra Zeng Qinghong o Jiang Zemin”, dijo Zang a La Gran Época. “Algo debería suceder en las próximas dos o tres semanas”. Zeng Qinghong fue vicepresidente bajo Jiang y se desempeñó como su mano derecha no oficial.

Una señal adicional de que Jiang es persona no grata en la era Xi se puede observar en la inusual ausencia de todos los ancianos del partido durante un gran desfile militar el 30 de julio en la base de entrenamiento de Zhurihe en Mongolia Interior. Xi se unió sólo a los principales líderes militares, y las tropas de desfile llamaron a Xi con “Hola, Presidente” en lugar del habitual “Hola, Comandante”. Presidente es un título más alto que comandante.

Tres escenarios

Viendo como están las cosas en el régimen chino, el próximo Comité Permanente del Politburó anunciado en el próximo Congreso del Partido podría conformarse de tres maneras.

En el primer escenario, todos los miembros del Comité Permanente son seleccionados por Xi o sus aliados establecidos. Wang Qishan, el jefe de lucha de Xi contra la corrupción  y su aliado más cercano, ha pasado de la edad para jubilarse que tienen los cuadros de élite que es de 68 años (Wang tiene 69). Este cambio indicará que Xi está en una posición dominante y que la facción de Jiang se ha vuelto prácticamente ineficaz en los niveles más altos de poder.

En el segundo escenario, los compinches de Jiang reciben uno o dos de los asientos del Comité Permanente. Este resultado ocurrirá si su facción es capaz de generar problemas internos o externos significativos para el liderazgo de Xi antes del 19 Congreso. Xi podría entonces llegar a un compromiso con la facción de Jiang ofreciéndoles una presencia en su liderazgo.

El tercer escenario podría ser que Xi reduzca el número de miembros del Comité Permanente de siete a cinco, con todos los miembros siendo aliados o leales de Xi. Tal escenario podría sugerir que la facción de Jiang está al borde de colapsar y que Xi tiene la intención de alejar al régimen de un modelo de liderazgo colectivo a uno más centrado en su autoridad personal.

Tres posibles Comités Permanentes del Politburó en el 19º Congreso:

Escenario Uno: Un Dominante Xi Jinping

NombrePosiciónAlianza
Xi JinpingLíder chino
Li Keqiang Jefe administrativoAliado de Xi
Wang QishanJefe de comisión nacional de supervisiónAliado de Xi
Li ZhanshuJefe de la legislatura chinaAliado de Xi
Wang YangJefe de la conferencia consultiva políticaAliado de Xi
Wang HuningJefe de PropagandaAliado de Xi
Zhao LejiViceprimer ministro chinoPartidario de Xi

 

Escenario dos: Una Facción de Jiang no está completamente en retiro

Nombre PosiciónAlianza
Xi JinpingLíder chino
Li KeqiangJefe administrativoAliado de Xi
Wang  QishanJefe Comisión Nacional de SupervisiónAliado de Xi
Li ZhanshuJefe de la legislatura chinaAliado de Xi
Wang YangJefe de la conferencia consultiva políticaAliado de Xi
Wang HuningJefe de propagandaAliado de Xi
Han ZhengViceprimer ministro chinoMiembro de la facción de Jiang

Escenario tres: Xi busca más autoridad personal

NombrePosiciónAlianza
Xi JinpingLíder chino
Li KeqiangJefe administrativoAliado de Xi
Wang Qishan Jefe de la comisión nacional de supervisión Aliado de Xi
Li ZhanshuJefe de la legislatura chinaAliado de Xi
Wang YangJefe de la conferencia consultiva política Aliado de Xi

Compartir
TE RECOMENDAMOS
EN FOCO