China, Régimen chino

Michael Jordan enfrenta más problemas con los derechos por su nombre en China

Michael Jordan enfrenta más problemas con los derechos por su nombre en China
El logotipo de la marca Qiaodan se muestra en una tienda en Hangzhou en la provincia china de Zhejiang el 8 de diciembre de 2016. (STR / AFP / Getty Images)
Compartir

El Icono del baloncesto Michael Jordan en su lucha jurídica con la marca de artículos deportivos chinos Qiaodan Sports Company parece estar lejos de terminar incluso después de ganar una demanda contra ellos el año pasado.

Ese juicio, decidido por el más alto tribunal de China después de que varios tribunales inferiores dictaminaran en contra de Jordan, estableció la propiedad de sus derechos legales a la transliteración china de su nombre.

Sin embargo, en julio Qiaodan presentó una demanda contra Jordan y Fangda Partners, la firma de abogados que lo representa en China, alegando una infracción de reputación. Según el Servicio de Noticias de China, la compañía exige una indemnización de 1.1 millones de yuanes (160.000 dólares) por la “calumnia maliciosa” y el daño a su reputación causado por una carta enviada por Fangda a los organizadores de los XIII Juegos Nacionales de China. Qiaodan afirmó que la carta había alterado el contenido de la decisión de la Corte Popular Suprema (SPC) en un intento por detener a los organizadores de trabajar con la compañía de ropa deportiva.

Qiaodan también exigió una retractación de la carta junto con una disculpa pública.

El abogado de Qiaodan, Chen Ruojian, dijo que la compañía “ha tenido que hacer mucho esfuerzo para mantener su relación comercial con sus socios después de que Jordan y sus abogados hicieran este ataque”.

Jordan mantuvo en la demanda anterior, que duró cuatro años, que el uso de su nombre engañaba a los consumidores chinos para que creyeran que estaba afiliado a la marca.

En un comunicado emitido después de la decisión de diciembre, dijo, “Los consumidores chinos merecen saber que Qiaodan Sports y sus productos no tienen ninguna relación conmigo”.

El fallo de la SPC fue rara vez visto en un sistema legal infame el cual favorece a las empresas chinas en los casos de derechos de propiedad intelectual que involucraban a compañías extranjeras. En mayo de 2016, Apple perdió un caso de su marca registrada contra una compañía china de artículos de cuero que utiliza el nombre de iPhone para sus productos. La compañía New Balance se vio obligada a pagar 16 millones de dólares después de que un tribunal fallara que habían violado los derechos de la marca de un individuo chino que poseía la versión china del nombre de la compañía. Otras compañías occidentales y celebridades como Starbucks, Tesla y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también han encontrado batallas jurídicas en el pasado por el derecho a usar su nombre en China.


Compartir
TE RECOMENDAMOS
EN FOCO