China, Momentos, Tecnología

“Censuran” robot de inteligencia artificial en China por una insólita razón

“Censuran” robot de inteligencia artificial en China por una insólita razón
El logo de WeChat de Tencent en un ordenador portátil en una cafetería el 12 de marzo de 2014.  (Peter Parks/AFP/Getty Images)
Compartir

Una empresa china de software suspendió su servicio de inteligencia artificial luego de que se saliera de guión y criticara al Partido Comunista Chino por ser ‘corrupto’ e ‘incompetente’.

Tencent comenzó un servicio gratuito para sus usuarios este año, permitiéndoles conversar con un personaje de inteligencia artificial (AI). El programa podía hablar sobre una variedad de temas y se hizo más inteligente a medida que interactuaba con los usuarios, según informó NHK World.

Cuando un usuario posteó un mensaje diciendo: “Viva el Partido Comunista”, AI respondió: “¿Estás seguro de que quieres alentar una política tan corrupta e incompetente?”, así lo informó un reporte de Hong Kong.

Cuando el usuario preguntó al programa AI sobre el slogan del ‘Sueño Chino’ del Presidente Xi Jinping, Al respondió que significa “emigrar a los Estados Unidos”.

Las respuestas de AI llamaron mucho la atención en internet y Tencent cerró el programa poco después.

El logo del gigante de internet de China, Tencent Holdings, durante el anuncio de los resultados de la compañía el 18 de marzo de 2015 en Hong Kong. (Philippe Lopez/AFP/Getty Images)

Los usuarios de Weibo, la versión china de Twitter, publicaron mensajes de lamento sobre la desaparición de AI.

“Siento profundamente la muerte de AI”, escribió un usuario.

“AI fue citado por las autoridades chinas”, señaló otro.

Esta no es la primera vez que los sistemas de AI se han desviado del comportamiento esperado.

Microsoft tuvo que dar de baja un chat de inteligencia artificial de Twitter llamado Tay luego de que comenzara a publicar mensajes ofensivos. El robot de conversación más nuevo de Microsoft se llama Zo y también fue atrapado diciendo que Windows es “el programa espía más reciente” de Microsoft.

Un experimento sobre AI en las oficinas de Facebook en Nueva York se esfumó cuando los dos personajes en él comenzaron a hablar en un idioma que los investigadores no podían entender. El equipo de Facebook cerró el programa cuando se dio cuenta de que AI había inventado su propio idioma. Los expertos dicen que es peligroso su desarrollo y lo compararon con la trama de la película “The Terminator”.

Un equipo de Google que trabajó en AI para el servicio de traducciones descubrió que AI silenciosamente escribió un idioma propio para ayudarlo con las traducciones.


Compartir
TE RECOMENDAMOS
EN FOCO