China, Régimen chino

Estudiante del jefe de consejeros de Xi es nombrado en alto cargo

Estudiante del jefe de consejeros de Xi es nombrado en alto cargo
(Don Tse/China Decoding)
Compartir

Lin Shangli, ex subdirector de la prestigiosa Universidad Fudan en Shanghai, fue recientemente promovido a Secretario General de la Oficina Central de Investigación Política, según un aviso del 6 de julio de la Oficina General del Consejo de Estado Chino.

Lin, ex estudiante del consejero de Xi Jinping, Wang Huning, parece listo para tener un papel prominente en la nueva administración de Xi tras el 19º Congreso Nacional del Partido Comunista Chino al final del año.

Wang Huning es el director de la Oficina Central de Investigación Política y miembro del Politburó. Wang fue el máximo teórico político de dos ex secretarios generales del Partido Comunista, Jiang Zemin y Hu Jintao, y repite el papel como “jefe estratega de Zhongnanhai” bajo el gobierno de Xi. Para hacer una analogía imperfecta, lo que Wang Huning es a Xi Jinping es algo similar a lo que el estratega jefe de la Casa Blanca Steve Bannon es al presidente Donald Trump.

Wang es muy recomendado para una posición en el Comité Permanente del Politburó conformado por siete hombres y este comité es el máximo órgano de toma de decisiones en el régimen chino, en el 19º Congreso.

La Oficina Central de Investigación Política es responsable del trabajo de análisis de alto nivel y formulación de políticas. La Oficina de Investigación, o “el comité de expertos de Zhongnanhai”, también emite documentos importantes, legisla y presenta informes y trabajos teóricos.

El nuevo secretario general de la Oficina de Investigación, Lin Shangli, se desempeñó como subdirector de la Universidad de Fudan en abril de 2011. En marzo de 2013, Lin desempeñó simultáneamente una cátedra en la Universidad de Tongji. El 24 de mayo de 2016, un aviso oficial indicó que Lin renunciaba como miembro del comité permanente en el comité escolar de la Universidad de Fudan; el anuncio oficial no indicaba si iba a ocupar un nuevo puesto.

Pero la reciente promoción de Lin y su participación en un nuevo comité de 27 miembros del Consejo de Estado que supervisa material educativo sugieren que de hecho está siendo considerado como un recurso valioso por la administración de Xi Jinping.

China Decoding cree que el ascenso reciente de Lin a la prominencia se debe a que él era el ex estudiante del director de la Oficina de Investigación Wang Huning cuando ambos estaban en la Universidad de Fudan.

En la década de 1980, Wang fue profesor de ciencias políticas y conferencista de política internacional de Fudan, y más tarde jefe de departamento de política internacional y decano de la facultad de derecho. Mientras tanto, Lin estaba haciendo sus estudios de pregrado y doctorado en la facultad de ciencias políticas y de política internacional de Fudan.

Después de la graduación, Lin sirvió en el comité escolar de Fudan. Más tarde se convirtió en director del departamento de política internacional, además de decano asociado de la Facultad de Relaciones Internacionales y Asuntos Públicos de Fudan.

Siguiendo su currículum, Lin y Wang casi seguramente tienen una relación estudiante-maestro, y también son antiguos colegas. Por lo tanto, hay una clara posibilidad de que Wang estuvo detrás de la promoción de Lin.

Wang mismo parece ser uno de los confidentes más importantes de Xi Jinping. Por ejemplo, Wang es visto generalmente al lado de Xi durante viajes diplomáticos. Los medios de comunicación estatales chinos suelen presentar fotos de Xi con Wang a la derecha y con el jefe de la oficina general, Li Zhanshu, a la izquierda, señal de que Xi considera que Wang y Li son sus administradores más cercanos.

China Decoding ha observado que Wang está ayudando a Xi a establecer la dirección política para el 19º Congreso de China, muchas de las opiniones políticas de Wang parecen estar allanando el camino para las nuevas políticas de Xi.

Si Wang Huning asegura el triunfo en el Comité Permanente del Politburó en el 19º Congreso, probablemente será puesto a cargo del trabajo ideológico y de propaganda.

No hay mucha información disponible sobre la Oficina Central de Investigación Política. La alta dirección de la Oficina de Investigación incluye un director, tres subdirectores y un secretario.

El personal de la Oficina de Investigación ha sido reorganizado varias veces desde que Xi Jinping asumió el cargo en 2012.

En 2013, el subdirector ejecutivo de la Oficina de Investigación, He Yiting, fue trasladado a la Escuela Central del Partido para servir como subdirector ejecutivo.

En 2014, el viceministro del Departamento de Propaganda Wang Xiaohui fue designado como subdirector de la Oficina de Investigación. Este año, Wang fue ascendido a subdirector ejecutivo.

En junio de 2016, el subdirector de la Oficina de Investigación, Jiang Jinquan, fue nombrado jefe de grupo en la Comisión Central para la Inspección Disciplinaria (CCDI), grupo posicionado en la Comisión Estatal de Supervisión y Administración de Activos, la compañía controladora más grande del mundo que supervisa más de un billón de dólares en activos.

En marzo de 2017, Zhang Wei, fue promovido a subdirector de la Oficina de Investigación.

En junio de 2017, Pan Shengzhou, subdirector de la Oficina Central de Reforma y subdirector del Departamento Central de Asuntos Políticos, fue trasladado para dirigir el equipo de inspección de la CCDI dentro de la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao.

En un análisis final, parece muy probable que Xi Jinping haya promovido preventivamente a Lin Shangli para asegurar que el comité de expertos del régimen chino continúe encabezado por aquellos en los que pueda confiar después del 19º Congreso. Si Wang Huning asciende al Comité Permanente del Politburó, dejaría vacante la posición de director de la Oficina de Investigación y también al sucesor ideal.

Don Tse es un experto en temas de China con China Decoding, una empresa de análisis e investigación.


Compartir
TE RECOMENDAMOS
EN FOCO