China, Economía china

Descifrando la ‘red de enigmas’ del mercado de valores de Hong Kong

Una crisis en junio de pequeñas acciones de capital confundió a los observadores del mercado

Descifrando la ‘red de enigmas’ del mercado de valores de Hong Kong
Personas caminan por una escalera mecánica en HSBC banca sede en Hong Kong el 10 de noviembre de 2009. Los reguladores están buscando en un misterioso grupo de empresas conocido como "La Red Enigma" después de una crisis repentina inexplicada del mercado. (Foto: MIKE CLARKE/AFP/GettyImages)
Compartir

Una misteriosa crisis dentro de un oscuro rincón de la bolsa de valores de Hong Kong ha suscitado un escrutinio regulatorio, avivando rumores de conspiración y renovó solicitudes para hacer cambios en los mercados financieros de la ciudad.

Durante un período de dos días en junio 27 y junio 28-un puñado de acciones de pequeño capital cayó dramáticamente, borrando alrededor de 6 mil millones de dólares en valores del mercado. Las acciones más afectadas cayeron más de 90 por ciento al día y 13 acciones cayeron al menos un 50 por ciento el 27 de junio.

Aunque el impacto repentino de la crisis financiera fue aislado, el descenso afectó el pequeño capital para intercambio y crecimiento en las empresas de mercado (GEM) de Hong Kong. Ya que a partir del 7 de julio, el índice S & P / HKEX GEM bajó 21 por ciento desde el 1 de enero y un 11 por ciento desde el 26 de junio.

La reciente caída en las pequeños capitales de Hong Kong subraya la reputación de oscilaciones sin control en la Bolsa de Hong Kong (HKEX) y su filial GEM. Aunque HKEX está produciendo sólidas remuneraciones este año, el índice Hang Seng subió un 15 por ciento, algunas acciones individuales han experimentado una alta volatilidad. Por ejemplo, China Huishan Dairy Holdings Co., uno de los productores de diarios más grandes de China que cotiza en Hong Kong, registró un descenso de más del 85 por ciento en un día a finales de marzo, lo que llevó a suspender el comercio de sus acciones.

‘La red de enigmas’

Pero hay algo inquietante sobre la naturaleza de la caída del mercado de dos días a finales de junio.

Una docena de las acciones que sufrieron caídas catastróficas el 26 y 27 de junio formaron parte de un grupo de compañías convocadas por el analista bursátil independiente e inversor de Hong Kong David Webb.

Webb los identificó como parte de “La Red Enigma“, el nombre que dio a una red de 50 compañías que cotizan en Hong Kong con una significativa propiedad cruzada. Webb, ex miembro de la junta de HKEX, instó a los inversionistas en mayo a no comprar acciones en las listas de cotización debido a sus estructuras opacas y por las revelaciones de los balances.

La red de enigmas: 50 acciones para no poseer. (Webb-site.com)

Las empresas dentro de “La red de enigmas” tienen participaciones entre sí de menos del 1 por ciento hasta más del 50 por ciento. Las compañías del grupo abarcan múltiples industrias en bienes raíces, finanzas y productos de consumo, incluyendo el fabricante de paraguas China Jicheng Holdings Ltd. y GreaterChina Professional Services Ltd., el dueño del club de fútbol inglés Hull City FC. Tanto Jicheng como GreaterChina vieron sus acciones hundirse más del 90 por ciento durante la crisis de junio.

Webb, que ha estudiado ampliamente las acciones del mercado en Hong Kong, sospechó primero la correlación y comenzó a conectar los puntos después de notar las divulgaciones de balance en los “activos financieros” sin más detalles en numerosas empresas.

La imagen se puso de manifiesto a medida que las compañías aumentaron sus revelaciones financieras después de que Webb “comenzara a presentar quejas ante la Bolsa de Valores de que el regulador con fines lucrativos no cumplió en hacer oficializar una regla de cotización que requiere informes anuales e interinos para divulgar ‘inversiones significativas, su desempeño durante el año financiero y sus perspectivas futuras’”.

La participación cruzada se confirmó después de que una de las empresas “Enigma”, Amco United, fabricante de dispositivos médicos, emitió una advertencia de ganancias el 28 de junio a los inversores, de que se esperaba una “pérdida sustancial” en el primer semestre de 2017 a causa de tener posesión en otros valores cotizados.

Esto también llamó la atención de los reguladores. Según Bloomberg, la Comisión de Valores y Futuros de Hong Kong (SFC) dijo que las acciones afectadas “tendían a tener características que pueden conducir a una extrema volatilidad y a la mala conducta del mercado: múltiples relaciones entre diferentes compañías y firmas de corretaje que cotizan en la bolsa, altas concentraciones en acciones, y pequeñas emisiones de acciones públicas”.

La SFC no confirmó ni negó si hay una investigación sobre la crisis de junio.

La empresa Lerado

Un hilo común entre algunos de los más grandes en esto parecía ser Lerado Financial Group Co., una correduría de valores con sede en Hong Kong que actualmente está bajo investigación regulatoria. Lerado reveló el 27 de junio, que había vendido 1,48 mil millones de acciones de China Jicheng, sin duda contribuyendo a la caída de Jicheng el mismo día.

Lerado mismo ha estado bajo escrutinio. Sus acciones fueron suspendidas de la actividad comercial desde el 6 de junio, por alegaciones de que una circular de la compañía fechada el 26 de octubre de 2015 incluía “información materialmente falsa, incompleta o engañosa”, según la SFC, reguladora de valores de Hong Kong.

En el documento de 2015 de Lerado, la compañía reveló planes de recaudación de fondos para expandir el negocio de préstamos con ganancia de su filial Black Marble, la cual tenía planeado suscribir una colocación de acciones para GreaterChina Professional y una oferta abierta para China Investment & Finance Group Ltd., según TheStreet. com.

Las acciones de GreaterChina Professional cayeron más del 90 por ciento el 27 de junio. Las acciones de China Investment & Finance cayeron 52 por ciento el 27 de junio y 46 por ciento el 28 de junio.

Una teoría obvia para la caída de estas acciones es que el dueño de Lerado-cuyas acciones fueron suspendidas del comercio, necesitaba recaudar dinero para cumplir con un pedido de rendimiento o alguna otra obligación y la única manera de hacerlo era deshacerse de las acciones de las inversiones subyacentes de Lerado.

Otras teorías abundan. Una hipótesis propuesta por un columnista del South China Morning Post sugiere que la crisis fue orquestada por esquemas de pirámide en China continental vinculados a las acciones de un centavo de Hong Kong.

Enlaces chinos contra la corrupción

La turbulencia del mercado HKEX y GEM podría estar vinculada a la revisión normativa en curso dentro del sector financiero de China. Recientemente se redujeron las actividades de algunos de los mayores compradores extranjeros chinos, y algunos líderes financieros y reguladores influyentes fueron puestos bajo investigación por los organismos de control anti-corrupción.

David Chung Wai Yip, presidente de GreaterChina Professional, fue arrestado el 20 de abril por la Comisión Independiente de Hong Kong contra la Corrupción, según declaraciones declaraciones de la compañía .

Las represiones regulatorias en los corredores de bolsa de China continental también podrían haber contribuido a la volatilidad de Hong Kong. “A medida que se apretó el capital, algunos comerciantes de acciones podrían haber demandado más dinero de los clientes debido a la oferta limitada. Llegando al punto en que una compañía no consiguió bastante capital, dando por resultado un efecto dominó, “Zhiwei Zhang de Prudential Brokerage Ltd. le dijo a La Gran Época.

Zhang también vio una conexión entre la investigación y la represión del líder chino Xi Jinping sobre los flujos de capital que salen. “Podría ser que quieren ordenar el mercado de valores antes del 1 de julio … y también para acabar con las personas desleales y corruptas; esa es otra posibilidad”.

Manejo de pequeños capitales

La reciente volatilidad de HKEX y GEM ha renovado los llamamientos para una mayor supervisión regulatoria dentro de los mercados financieros de Hong Kong, el cuarto más grande del mundo.

En particular, los mercados de pequeñas capitalizaciones, como GEM, con sede en Hong Kong, OTC Markets, con sede en los Estados Unidos, y AIM con sede en Londres, han sido criticados durante y por mucho tiempo al ser un refugio para las empresas que no son revisadas y a menudo son fraudulentas.

Por ejemplo, HKEX y GEM podrían utilizar mejores normas para combatir a las compañías, cuyas acciones puedan resultar con expectativas para que sean adquiridas por firmas chinas llegando a tener cotizaciones en la bolsa furtivamente. Dichas ganancias son puramente especulativas y no basadas en fundamentos económicos.

Hay pruebas de que las autoridades están a punto de tomar medidas. HKEX propuso recientemente una revisión de GEM y hacer cambios en los requisitos para las acciones que cotizan en la bolsa, de acuerdo con un anuncio el cual solicita el comentario público  presentado el 16 de junio.

Las propuestas, entre otros cambios, tratan de abordar cuestiones críticas relacionadas con “la calidad y el desempeño de los solicitantes y los emisores que cotizan en la bolsa, en GEM”.


Compartir
TE RECOMENDAMOS
EN FOCO