China, Régimen chino

Investigadores descubren que los ciberataques contra La Gran Época son parte de un ataque mayor

Investigadores descubren que los ciberataques contra La Gran Época son parte de un ataque mayor
La página principal de la edición china de La Gran Época el 6 de julio. (Captura de pantalla / La Gran Época)
Compartir

Una nueva investigación sugiere que una serie de ciberataques a gran escala en La Gran Época, que comenzó en enero y continúa hasta el presente, son parte de una campaña coordinada.

CitizenLab de la Universidad de Toronto publicó un  informe el 5 de julio en el que se detalla los ciberataques y señaló que varios medios de noticias en chino fueron atacados al mismo tiempo, al parecer por el mismo grupo de piratas informáticos, utilizando las mismas metodologías.

La Gran Época dirige la mayor red de noticias en chino que no está bajo el control del Partido Comunista Chino, y frecuentemente publica historias sobre temas prohibidos en China como la persecución de Falun Gong. La Gran Época es parte de Epoch Media Group, y su medio de comunicación hermano, New Tang Dynasty Television (NTD), también fue atacado con ciberataques al mismo tiempo.

Los hackers tomaron varias medidas en sus intentos de incursionar y deshabilitar los sitios web a los cuales se dirigían. Crearon imágenes espejo de los sitios web oficiales, con URLs de Internet que eran sólo ligeramente diferentes de las originales. Si alguien escribiera mal la dirección del sitio web, en su lugar podría dirigirse al sitio falso, el cual a su vez pediría las credenciales de acceso del usuario, información que los hackers estaban tratando de robar.

Al mismo tiempo, los hackers lanzaron una serie de ciberataques distribuidos a gran escala de denegación de servicio (DDoS) contra los principales sitios web, lo cual intentaba sobrecargar los sitios web y obligarlos a desconectarse. También incluyó más ataques personales que intentaron comprometer computadoras y cuentas de redes sociales de reporteros individuales.

Ronald Deibert, director de The Citizen Lab, escribió en un blog que aunque todos los objetivos eran “sitios de noticias que publican contenido crítico del gobierno chino”, también es difícil atribuir el ataque a una agencia estatal oficial. Deibert señaló: “Es posible que los operadores detrás de esta campaña sean ‘hackers contratados’, una típica forma en la cual mucho cyberespionaje es subcontratado en China”.

La Gran Época es atacada con frecuencia por el régimen chino, y los métodos han incluido ciberataques, ataques físicos y amenazas. Varias de las ofensivas anteriores han sido atribuidas a los órganos del Partido Comunista Chino.

En marzo, cuando los ciberataques aumentaban en fuerza y frecuencia, Stephen Gregory, editor de la edición en inglés de La Gran Época, señaló que “inició justo cuando este diario comenzó a publicar una nueva serie sobre el Partido Comunista”.


Compartir
TE RECOMENDAMOS
EN FOCO