Al menos 141 personas enterradas tras deslave en suroeste de China

24 de Junio de 2017 2:24 PM Actualizado: 24 de Junio de 2017 2:31 PM

Un deslizamiento de tierra cubrió el sábado una localidad en el suroeste de China y al menos 141 personas quedaron sepultadas por el barro y las piedras, con reportes de apenas tres sobrevivientes salvados horas después del desastre.

El desprendimiento, originado en una montaña, engulló un grupo de más de 62 viviendas y un hotel en la localidad de Xinmo alrededor de las 06:00 de la mañana, explicó el gobierno del condado de Mao, en la provincia de Sichuan, cerca de la región del Tíbet.

El deslave sepultó también 1,6 kilómetros (una milla) de carretera, reportaron funcionarios.

“Este es el mayor deslave en esta zona desde el terremoto de Wenchuan”, dijo Wang Yongbo, un funcionario que gestiona una de las operaciones de emergencia, a la televisora estatal China Central Television (CCTV), perteneciente al régimen chino.

Rescatistas. Foto: STR/AFP/Getty Images.
Rescatistas. Foto: STR/AFP/Getty Images.

Wang se refería al sismo más letal de este siglo en China, un temblor de magnitud 7,9 que remeció la provincia de Sichuan en mayo de 2008, matando a casi 90.000 personas.

CCTV reportó que para mediodía las únicas personas rescatadas eran un matrimonio y su bebé de dos meses.

Imágenes de la televisión estatal mostraron a residentes y rescatistas escarbando en el barro y las piedras buscando a las víctimas. Xinhua indicó que había unas 400 personas participando en las tareas de rescate y que más ayuda iba en camino.

[insert page=’la-liberacion-de-la-mujer-china-por-mao-zedong’ display=’template-relacionadas.php’]

En la región existe una extensa red de represas, incluyendo dos plantas hidroeléctricas en la localidad de Diexi, cerca del pueblo que quedó enterrado.

Un investigador de la Academia China Chengdu de Ciencias Sociales dijo a China Radio International que era probable que la causa del deslizamiento fueran las fuertes precipitaciones. El experto, cuyo nombre no fue publicado, advirtió además del riesgo para las comunidades río abajo si colapsaba un embalse.

 

Artículo parcialmente modificado.

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.