China, Régimen chino

Profesor de leyes dice que el multimillonario chino Xiao Jianhua provocó la crisis financiera de 2015

Profesor de leyes dice que el multimillonario chino Xiao Jianhua provocó la crisis financiera de 2015
El Profesor de derecho chino exiliado y escritor disidente Yuan Hongbing en una foto de archivo sin fecha. (Chen Ming / La Gran Época)
Compartir

Yuan Hongbing es un ex profesor de derecho chino; ahora vive en el exilio, escribiendo libros sobre la corrupción en China y los planes del Partido Comunista de subvertir a Taiwán. También mantiene una red de contactos en China continental. En una reciente entrevista con el medio de comunicación chino en el extranjero, Mingjing, Yuan afirmó que el conocido multimillonario chino, Xiao Jianhua, estuvo involucrado en la caída del mercado bursátil de China en el verano de 2015.

Yuan dice que conoció a Xiao Jianhua de su tiempo juntos en la Universidad de Beijing, donde Xiao era el estudiante de derecho más joven en 1986, matriculado a los 15 años. Yuan en ese momento era parte de la facultad de la universidad y fue director del grupo estudiantil de derecho. Se familiarizó con Xiao y dice que incluso lo empleó brevemente, en la Universidad de Beijing, después de que éste se graduara. Además se mantuvieron en contacto durante algunos años después.

En la entrevista hace referencia a figuras políticas clave en China, incluyendo a Zeng Qinghong, el consejero del ex líder del partido Jiang Zemin, a Chen Yun, una de las figuras de máxima autoridad del partido, y muchos otros, con los cuales, Xiao estaba involucrado financieramente. Afirma que Xiao ayudó a diseñar el colapso de acciones en el 2015 como una forma de devolver el golpe a la campaña contra la corrupción de Wang Qishan. Tras la caída financiera, numerosas figuras del sector financiero fueron interrogadas por investigadores de la lucha contra la corrupción.

Los siguientes son extractos traducidos de la entrevista de Yuan Hongbing con Mingjing, publicada en línea el 25 de mayo.

“Xiao Jianhua fue muy cercano de la familia de Zeng Qinghong, el hijo de Zeng Qinghong es Zeng Wei. También fue muy cercano de la familia de Jiang Zemin, así como de la familia de Zhang Dejiang, de la de Zhang Gaoli y de la de Liu Yunshan.

“Entre las familias de los actuales y anteriores miembros del politburó y los miembros actuales y anteriores del comité permanente, la mayoría utilizaron a Xiao Jiahua como su testaferro.

“La influencia de Xiao Jianhua en el sector financiero se puede atribuir a que fue ayudado por el hijo de Zeng Qinghong. Y sus conexiones con Dai Xianglong y Zhou Xiaochuan se establecieron principalmente a través de la familia de Chen Yun.

“En China, todas las decenas de millones de funcionarios del PCCh son corruptos, sin excepción. El capitalismo compinche fomenta la corrupción. Los funcionarios corruptos se dividen en dos grupos: los no príncipes, como Guo Boxiong, Xu Caihou, Ling Jihua y Zhou Yongkang, y aquellos príncipes descendientes de generales del PCCh y funcionarios provinciales desde los días en que el PCCh tomó el poder.

“El barrido anticorrupción de Xi Jinping y Wang Qishan tocó a estas familias hasta cierto punto y ha amenazado sus intereses. Este es el trasfondo que condujo al golpe financiero de 2015. El golpe fue conducido por Xiao Jianhua. Al hablar de este golpe maestro, los príncipes elogiaron a “esta persona de la Universidad de Beijing” por ser valiente al tener este tipo de pensamiento.

“El objetivo del golpe de Xiao Jianhua fue conseguir que Xi Jinping detuviera [la campaña anticorrupción] en el momento oportuno, o más específicamente, para mantener la unión de decenas de millones de funcionarios corruptos con los astutos hombres de negocios bajo la economía de mercado del capitalismo compinche.

“Desde otro punto de vista, era una señal de que la crisis política interna del PCCh había llegado a un punto crítico. Bajo la economía del mercado capitalista compinche, la unión entre funcionarios corruptos y empresarios inmorales es la base política de la política centralizada. Xiao Jianhua y Guo Wengui, y los que dependen de la economía de mercado capitalista compinche, desafiaron el sistema e incluso han causado una seria amenaza. El actual régimen totalitario del PCCh no sólo sufre de una crisis económica o de una simple corrupción económica, sino de la decadencia política.

“El propósito del golpe financiero de 2015 fue detener la política central contra la corrupción. Más directamente, se trataba de golpear a Wang Qishan.

“A través de este golpe financiero, querían tomar el poder del moderno ‘Deposito Oriental’ [en chino ‘dong chang’, una referencia a una policía secreta de la dinastía Ming y su agencia de espionaje] completa y absolutamente lejos de las manos de Wang Qishan.

“Pensaron que si Wang Qishan continuaba en esta dirección, tocaría directamente sus intereses.

“Dado que la fuente de la corrupción está enraizada en el capitalismo de compadres del PCCh, al no tratar de liberar al sistema económico de la corrupción, uno puede ver que todos los esfuerzos de lucha contra la corrupción son sólo para proteger los intereses del grupo de poder del PCCh.

“El pueblo chino en China y en el extranjero debe tener una mejor comprensión de la tiranía del PCCh como la más viciosa maldición sobre esta nación. Cómo poner fin a la tiranía del PCCh tan pronto como sea posible es el interés político más fundamental de China. Cuanto antes termine el PCCh, menos pérdidas habrá para China. Si permitimos que el PCCh exista un largo tiempo, China no tendrá futuro”.


Compartir
TE RECOMENDAMOS
EN FOCO