China

El fundador de Falun Dafa habla en la conferencia anual de Nueva York

El señor Li Hongzhi se dirigió a más de 10.000 practicantes de Falun Dafa reunidos en el Centro Barclays quienes compartieron experiencias de auto-mejoramiento

El fundador de Falun Dafa habla en la conferencia anual de Nueva York
El señor Li Hongzhi, el fundador de Falun Gong, asiste a la conferencia para compartir experiencias de 2017 en el Centro Barclays de Brooklyn, Nueva York, el 14 de mayo de 2017. (Larry Dye / La Gran Época)

NUEVA YORK-Usando sus características camisetas amarillas o chaquetas azules, los practicantes de Falun Dafa, una tradicional disciplina espiritual china, pudieron verse durante el extendido fin de semana del 11 al 13 de mayo en varios puntos de referencia de la ciudad de Nueva York haciendo suaves ejercicios y repartiendo folletos. En el punto culminante de los acontecimientos en los espacios públicos de Nueva York, el viernes los transeúntes de la calle 42 observaron un animado desfile.

El 14 de mayo, más de 10.000 practicantes de 58 países y regiones cambiaron sus emblemáticas prendas de vestir por trajes convencionales, y se dirigieron al interior del Centro Barclays en Brooklyn para una conferencia en la que las personas hablaron sobre sus experiencias de auto-mejoramiento y relataron cómo han ayudado a exponer la brutal persecución en China.

El punto culminante de la conferencia de todo el día fue la aparición del señor Li Hongzhi, el fundador de Falun Dafa.

El señor Li enseñó por primera vez públicamente la tradicional disciplina espiritual china Falun Dafa o Falun Gong, en China hace casi exactamente un cuarto de siglo, el 13 de mayo de 1992. Los practicantes de Falun Dafa celebran esta fecha como Día Mundial de Falun Dafa.

Los practicantes de Falun Dafa practican cinco series de ejercicios y viven según los principios de verdad, compasión y tolerancia. Debido a que la disciplina trajo una mejora en la salud y mejoramiento moral a muchos chinos, la práctica se propagó rápidamente de boca en boca. En 1999, había entre 70 y 100 millones de practicantes, según las estimaciones del estado chino y de los practicantes.

La popularidad de Falun Dafa fue vista por el ex líder del Partido Comunista Chino Jiang Zemin como un desafío al régimen ateo chino. El 20 de julio de 1999, Jiang lanzó una campaña para erradicar la práctica, la cual incluyó un esfuerzo de propaganda masivo. Desde entonces, los practicantes dentro y fuera de China han estado tratando de aclarar a la gente lo que es Falun Dafa y por qué el régimen chino recurrió a una persecución que incluye atrocidades como la sustracción forzada de órganos.

En la conferencia de Nueva York, el señor Li habló en la tarde durante dos horas. Alentó a los practicantes a concentrarse en su auto-cultivación, y a continuar explicándole a la gente acerca de la persecución en China. El señor Li también respondió preguntas de los practicantes y recibió un ramo de flores después de terminar de dar la conferencia.

El señor Li Hongzhi, el fundador de Falun Gong, asiste a la conferencia para compartir experiencias del 2017 de Falun Dafa en Nueva York en el Centro Barclays en Brooklyn, el 14 de mayo de 2017. (Larry Dye / La Gran Época)

El señor Li Hongzhi, el fundador de Falun Gong, asiste a la conferencia de intercambio de experiencias de Falun Dafa 2017 en el Centro Barclays en Brooklyn, Nueva York, el 14 de mayo de 2017. (Larry Dye / La Gran Época)

Un corto documental sobre el 25º aniversario de la introducción de Falun Dafa fue transmitido después de una hora de almuerzo.

El resto de la conferencia los practicantes reflexionaron sobre su camino de auto-cultivación, los practicantes de Falun Dafa señalaron sus esfuerzos en el mejoramiento físico, moral y espiritual y en la cultivación y cómo han persistido en crear conciencia sobre la persecución.

Ding Yating, una ex atleta en China que más tarde emigró a Alemania, comenzó a practicar Falun Dafa en 2011 después de tropezar con la literatura de Falun Dafa mientras navegaba por la web.

Ding contó que no podía hacer el ejercicio de meditación debido a que sus extremidades estaban rígidas debido a múltiples lesiones sufridas durante años de entrenamiento atlético, pero después de poner su mente en la práctica fue gradualmente capaz de sentarse en plena posición de loto, lo que requiere sentarse con cada pierna plegada sobre la parte superior de la otra. También recordó un episodio en que disuadió pacíficamente a posibles agentes del consulado chino local de hostigar un puesto de información de Falun Dafa que había instalado en el aeropuerto.

Ye Xiaomeng, una estudiante de 13 años de Estados Unidos, habló sobre cómo, el ser consciente de las enseñanzas de Falun Dafa la ayudó a superar una adicción severa al videojuego, así como sentimientos de celos cuando sus compañeras competían con ella en la escuela.

“Sientes este sincero deseo de ser una mejor persona”, dijo Vadim Berestetsky, un practicante de Israel, cuando le preguntaron sobre lo que sentía de las experiencias de los practicantes.

Vadim Berestetsky. (Petr Svab / La Gran Epoca)

Vadim Berestetsky. (Petr Svab / La Gran Época)

Berestetsky, un diseñador gráfico quien encontró Falun Dafa en la internet en 1998, piensa que la conferencia es una buena oportunidad para aprender de las experiencias de otros. “Creo que es genial y siempre es muy alentador”, dijo.

Svetlana Polunina, practicante rusa, dijo que la experiencia de una practicante quien explicó la persecución a los chinos a través de la mensajería instantánea fue algo que le impresionó debido a la urgencia para que se detenga la persecución de Falun Dafa en China.

Svetlana Polunina. (Petr Svab / La Gran Epoca)

Svetlana Polunina. (Petr Svab / La Gran Época)

“Realmente quiero ayudar a detener esta persecución”, dijo Polunina, propietaria de una agencia de publicidad en Moscú. En Rusia, Polunina ha buscado a funcionarios del gobierno ruso, la policía, médicos y a otros para aclarar los hechos sobre la persecución del régimen chino.

Manu Huwyler, una profesora de 62 años de Suiza quien se enteró por primera vez de Falun Dafa en una revista hace 20 años, quedó particularmente impresionada por la experiencia de cultivación de He Mai, un practicante de Missouri quien encontró el equilibrio entre su ocupada práctica médica y de investigación, además de cuidar de su familia y hacer la cultivación en Falun Dafa mientras hace un buen trabajo con su activismo diciéndole a la gente acerca de Falun Dafa y la persecución.

Manu Huwyler. (Emel Akan / La Gran Época)

Manu Huwyler. (Emel Akan / La Gran Época)

Huwyler está familiarizada con hacer frente a múltiples compromisos. Tenía que cuidar de su marido y de sus hijos, solía laborar para una gran empresa en Suiza y ha trabajado para crear conciencia sobre la persecución.

Emel Akan, Irene Luo y Petr Svab contribuyeron con este artículo.

Si te gustó el artículo…

…puedes colaborar para que podamos seguir publicando. Cada vez más gente prefiere leer La Gran Época, un periodismo independiente, sin censura y comprometido con la verdad. Sin embargo financiar un medio de comunicación es cada vez más difícil y no queremos implementar un muro de pago para poder solventarnos. Queremos mantener todos nuestros contenidos libres y llegar a mucha más gente, porque creemos que todos deben tener acceso a la verdad y tú nos puedes ayudar a lograrlo.

Te recomendamos
En Foco