Taiwán arresta al primer estudiante chino por espionaje

14 de Marzo de 2017 11:41 PM Actualizado: 30 de Marzo de 2017 10:24 PM

Taiwán podría haber desentrañado su primer caso de espionaje chino donde el agente chino sospechoso se hizo pasar como un estudiante de China continental. El caso se suma a la creciente preocupación de que los miles de estudiantes chinos que estudian en Taiwán podrían constituir un mayor riesgo para la seguridad nacional de lo que se suponía anteriormente.

En una declaración, los fiscales taiwaneses dijeron que Zhou Hongxu, un chino de la provincia de Liaoning, quien pasó los últimos años estudiando en Taiwán, fue detenido el 10 de marzo bajo sospecha de hacer espionaje para China.

Zhou se matriculó en el programa MBA de la Universidad Nacional de Chengchi en Taiwán del 2012 hasta 2016, cuando se graduó. La Universidad Nacional de Chengchi se destaca en Taiwán por inclinarse políticamente hacia el partido Kuomintang (KMT), que ve a China más favorablemente que el gobernante Partido Democrático Progresista (DPP).

Según los medios de comunicación taiwaneses, el contenido disponible públicamente en el perfil de Zhou en Facebook documentó su extensa red de contactos en los últimos años con estudiantes taiwaneses y varias figuras políticas pro-China en Taiwán. Zhou también hizo una serie de publicaciones políticas criticando la política de Taiwán, y participó en varios eventos políticos y grupos, mientras estaba allí, a pesar de que la ley de inmigración de Taiwán prohíbe específicamente a los titulares de visa participar en actividad pública o en trabajo no relacionado con el propósito que declara en su visa.

Zhou regresó a Taiwán en febrero de 2017, esta vez bajo una visa de negocios patrocinada por una supuesta compañía con sede en Hong Kong, Yongming Industry Co Ltd, según el ministro de Justicia de Taiwán, Chiu Tai-san, en testimonio ante el parlamento taiwanés.

Los fiscales dijeron que Zhou intentó reclutar a un funcionario taiwanés que trabajaba para el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán. Usando la popular aplicación de mensajería china WeChat, Zhou envió mensajes solicitando al funcionario que revelara información sobre su trabajo a cambio de dinero en efectivo, e incluso se ofreció a reunirse en Japón para que el intercambio se llevara a cabo. El funcionario, sin embargo, reportó a Zhou a las autoridades, lo que llevó a su detención.

Los estudiantes de China continental han sido autorizados para estudiar en Taiwán desde 2009, cuando el presidente del KMT, Ma Ying-jeou, relajó la restricción con la esperanza de que más estudiantes chinos incrementaran la matrícula en las facultades y universidades de Taiwán, facilitando intercambios educativos y culturales. Según las estadísticas del Ministerio de Educación de Taiwán en 2015, había 7.813 estudiantes de China continental en Taiwán matriculados en diversos programas de licenciatura y otros 34.114 llegaron a Taiwán para estudiar a corto plazo.

Los críticos señalan que China tiene un registro documentado de enviar espías y agentes de influencia a Taiwán bajo una variedad de identidades falsas, y el gran número de estudiantes chinos de China continental en Taiwán representan un riesgo significativo para la seguridad nacional de Taiwán. El caso de Zhou es notable por ser el primer caso donde el sospechoso detenido ha sido un estudiante chino en Taiwán.

Michael Tsai, ex ministro de Defensa de Taiwán, dijo que el caso de Zhou revela sólo la punta del iceberg de una guerra más amplia del “Frente Unido” de China contra Taiwán. El Frente Unido de China, según Tsai, busca sistemáticamente reclutar y comprometer ciertos segmentos de la sociedad taiwanesa para debilitar la resistencia interna de Taiwán a la reunificación con China.

“Los espías chinos llegan a Taiwán no sólo como estudiantes, sino que también llegan académicos, eruditos, empresarios e incluso figuras de entretenimiento”, dijo Michael Tsai en una entrevista telefónica con La Gran Época, “Nuestro gobierno [Taiwanés] necesita comenzar a reexaminar el proceso de investigación para que los chinos de la China continental entren en nuestro país”.

Paul Huang es candidato a Maestría en la Facultad de Derecho y Diplomacia de Fletcher, Universidad de Tufts, y está afiliado a la edición de Taiwán de La Gran Época.

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.